null: nullpx
Puerto Rico

Identifican al posible autor del pago del ataque contra el exbeisbolista David Ortiz

La Procuraduría General de República Dominicana señala a Alberto Miguel Rodríguez Mota, quien está prófugo, como "la persona que presumiblemente habría pagado" para atentar contra el expelotero dominicano 'Big Papi'.
18 Jun 2019 – 11:54 AM EDT

Las autoridades de República Dominicana concluyeron que el atentado contra el exbeisbolista de los Medias Rojas de Boston David Ortiz fue financiado y su presunto autor intelectual es prófugo de la justicia, informó este lunes la fiscalía.

En un comunicado, la Procuraduría General (Fiscalía) señaló a Alberto Miguel Rodríguez Mota como "la persona que presumiblemente habría pagado para que se materializara la acción criminal" contra Ortiz, herido de bala el 9 de junio en un bar de Santo Domingo.

Rodríguez no se ha entregado, según la Fiscalía. Como él, hay otros tres sospechosos prófugos: Luis Alfredo Rivas Clase, apodado 'el Cirujano', Marcos Díaz, y la venezolana Villasmil Manzanilla.

El nombre del presunto autor intelectual del ataque figura en el expediente de solicitud de medida de coerción contra uno de los implicados, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (alias 'Hueso' o 'Johan') contra quien la Fiscalía de Santo Domingo Este pide un año de prisión preventiva y la declaración de caso complejo, al que tuvo acceso Efe.

El texto indica que Pérez Vizcaíno fue la persona utilizada por José Eduardo Ciprián (alias Chuky), preso en una cárcel del país, para poner al grupo de sicarios en contacto con Rodríguez Mota, "persona que pagaría por la operación de sicariato, con quien discute el plan y los detalles del mismo".

Esa conversación se habría producido el domingo previo a cometerse el atentado criminal, es decir, una semana antes del hecho. La policía aclaró el 13 de junio que al autor material le ofrecieron 400,000 pesos dominicanos (unos 7,900 dólares) para dispararle a Ortiz.

Una foto desde la cárcel

La información se conoce luego de que la semana pasada Rolfi Ferreira Cruz, señalado por las autoridades como el autor material del ataque contra el exbeisbolista, dijo que le disparó por error. “Solo me dijeron el color de ropa”, se excusó.

Pérez Vizcaíno es la persona que recibe en su celular, el día del ataque, una foto del "objetivo" enviada desde la cárcel por Ciprián, "su socio en el mundo del crimen", dice el expediente citado por Efe.

Según la documentación, minutos antes del ataque Pérez Vizcaíno se reúne con el grupo criminal en una bomba de combustibles ubicada en la Avenida Venezuela, y les presenta la fotografía “del objetivo” que tenían que liquidar.

El individuo se montó con ellos en el vehículo conducido por Luis Alfredo Rivas Clase (alias 'El Cirujano') que se encuentra igualmente prófugo, y en el que también viajaba María Fernanda Villasmil, también huida de la justicia y que formaba parte del grupo criminal.



Ortiz, de 43 años, recibió un balazo que le perforó parte de los intestinos, colon y la vesícula, por lo que fue operado de emergencia en una clínica de la capital dominicana. Actualmente, se recupera de una segunda intervención en Boston, Estados Unidos.

¿Y el motivo?

El 15 de junio, un juez de República Dominicana impuso un año de prisión preventiva contra nueve sospechosos. El código penal de la isla permite medidas de coerción para dar tiempo a ampliar las investigaciones y recolectar las pruebas que sustenten las acusaciones.

Hasta ahora, el móvil del hecho es desconocido y 10 personas permanecen encarceladas, de las cuales la última se entregó voluntariamente.

Ciprián ('Chuki') y Carlos Rafael Álvarez (alias 'Carlos Nike'), señalados como los organizadores del ataque, cumplen prisión en una cárcel del sur del país por varios delitos.

En el grupo de implicados también están Eddy Blamidir Félix García, Porfirio Allende Deschamps Vásquez, Joel Rodríguez (alias 'Calamardo'), Reynaldo Rodríguez Valenzuela (alias 'El Chino'), Oliver Moisés Mirabal Acosta y su esposa Lanny Estefani Pérez Reyes.

David Ortiz, conocido como 'Big Papi', se desempeña como asesor especial de los campeones Medias Rojas desde que se retiró como jugador después de la temporada 2016 tras 20 años en las Grandes Ligas. Estaba en Santo Domingo en actividades personales y de negocios.

Personalidades dan muestras de apoyo a David Ortiz tras la agresión en su contra

Loading
Cargando galería
Publicidad