Crímenes

24 asesinatos en lo que va de 2019: aumenta la preocupación por la criminalidad en Puerto Rico

Aunque se trata de nueve homicidios menos que en el mismo periodo de 2018, los ciudadanos tienen la sensación de que hay un recrudecimiento de la violencia. Esto en parte porque la isla vive una crisis de seguridad pública que comienza por la desconfianza en las instituciones y se agrava por la poca presencia policial en las calles.
11 Ene 2019 – 7:21 PM EST

SAN JUAN, Puerto Rico.- Los asesinatos más recientes ocurridos en Puerto Rico se han registrado a plena luz del día en avenidas, gasolineras y otros lugares públicos, lo que ha acrecentado la preocupación entre los ciudadanos y en el gobierno de Ricardo Rosselló, quien convocó a una cumbre de seguridad el próximo 22 de enero para resolver cómo frenar la violencia.

El crimen más reciente ocurrió este jueves a las 5:31 de la madrugada, cuando fue asesinado a disparos al cantante de trap puertorriqueño Kevin Fret. Él era abiertamente gay, por lo que la policía no descarta ningún móvil, incluyendo que pueda tratarse de un crimen de odio.

El joven viajaba en una moto por una avenida de Santurce, uno de los cascos urbanos de la capital, cuando fue ultimado a balazos, según informó la policía.

Con este asesinato, suman 24 crímenes ocurridos en los primero 10 días del año. Sin embargo, la cifra muestra nueve incidentes violentos menos en comparación con los ocurridos en esta misma fecha de 2018. Por eso el gobierno local aún no admite la existencia de una crisis, aunque el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, Douglas Leff, sí reconoció que las autoridades estadounidenses han fallado en combatir el ingreso en la isla de armas ilegales y drogas por los muelles, aeropuertos y estaciones de correo.

La sensación de inseguridad de la que hablan los puertorriqueños se debe a que los casos recientes han sido captados en videos por testigos que han estado en o cerca de los lugares donde se han cometido los crímenes. Luego se han viralizado en las redes sociales. Ese fue el caso de la balacera ocurrida el Día de Reyes, cuando un sujeto fue acribillado a disparos en plena zona turística de Isla Verde, en Carolina, al este de la capital. En el incidente también resultó herido de bala uno de los sicarios.

Sin embargo, la percepción de inseguridad se debe también a la reducción en el número de agentes de policía en la isla: en la actualidad hay unos 12,000, cuando hace siete años eran 22,000 agentes. A ese escenario, se suma la falta de recursos humanos en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), que no logra acudir a todas las escenas de crimen, y al bajo número de esclarecimiento de las muertes, que terminan quedando impunes: en 2018 apenas se resolvieron 23% de los asesinatos reportados, mientras que en 2017, solo 25%.

El Negociado de la Policía y el ICF están bajo la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública dirigido por Héctor Pesquera. Justo este miércoles los sindicatos de esas agencias reclamaron su renuncia por desconocer la existencia de una crisis de violencia. Sin embargo, esta no es la primera vez que los puertorriqueños cuestionan su desempeño y piden su dimisión. Lo hicieron tras el paso del huracán María en 2017 por la manera como el secretario detuvo la publicación en las cifras de fallecidos y por la lentitud con la que se respondió a la crisis y devastación que dejó el ciclón en toda la isla.

Tras una reunión este jueves en la Mansión Ejecutiva, Pesquera dijo que acordaron con las autoridades federales una serie de medidas para disminuir violencia. “El objetivo es analizar la medida de inteligencia criminal que nosotros tenemos, de quiénes son las personas que nos están causando estos problemas, ir a unas áreas específicas y entonces buscar la evidencia necesaria para procesar a esas personas por esos delitos”, indicó.

La jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, consideró normal que en el inicio de cada año haya una alta incidencia criminal. Dijo que tanto la policía como las agencias de seguridad trabajan con pocos recursos. Además urgió a las comunidades a involucrarse en la lucha contra el crimen.

“Eso de que se cogieron los videos, que mucha gente ha estado cogiendo videos en los últimos asesinatos, eso es fabuloso, pero también la gente tiene que ayudarnos no solamente a coger los videos sino a querer cooperar, porque algunas de esas personas no querían cooperar”, señaló Rodríguez.

Ve también:

En fotos: 12 casos emblemáticos de violencia de género en América Latina

Loading
Cargando galería
Publicidad