null: nullpx
Tiroteos

Hombre armado que sembró el pánico en un Walmart afirma que solo hacía un “experimento social”

“Esto es Missouri. Entiendo que si estuviéramos en otro lugar, como Nueva York o California, la gente se asustaría”, dijo el sospechoso a los detectives. La Fiscalía lo acusa de hacer una amenaza terrorista y enfrenta una condena de hasta cuatro años en prisión.
10 Ago 2019 – 4:14 PM EDT

El joven que esta semana entró a una tienda Walmart en Missouri portando un chaleco antibalas y un rifle cargado, sembrando el pánico porque unos días antes un pistolero asesinó a 22 personas en una sucursal de esa misma cadena en Texas y otro mató a 9 en Ohio, declaró a la Policía que su intención no era atacar clientes, sino probar que se respetaría su derecho a portar armas de fuego en un lugar público.

“Quería saber si Walmart honraba la Segunda Enmienda (de la Constitución)”, expresó Dmitriy Andreychenko, de 20 años, según sus declaraciones a las autoridades citadas por el diario The Washington Post y otros medios.

El acusado también le dijo a los detectives que le había asombrado la reacción de la gente y las autoridades. “Esto es Missouri. Entiendo que si estuviéramos en otro lugar, como Nueva York o California, la gente se asustaría”, comparó.

Los fiscales acusan a Andreychenko de hacer una amenaza terrorista y ahora enfrenta una condena de hasta cuatro años en prisión y una multa de 10,000 dólares.

A pesar de las advertencias de sus familiares, este hombre se filmó a sí mismo con su celular mientras caminaba en la tienda Walmart en Springfield “armado con un rifle estilo AR colgado de su pecho”, según un reporte policial. También portaba una pistola en la cadera. Las dos armas estaban cargadas.

En medio del pánico que se desató en el establecimiento, un bombero fuera de servicio detuvo al joven a punta de pistola hasta que llegaron los oficiales.


Unos días antes, un pistolero ingresó a un supermercado de la cadena Walmart en El Paso, en la frontera entre Texas y México, y abrió fuego indiscriminadamente. El saldo fue de 22 clientes asesinados. El sospechoso confesó a la Policía que su plan era buscar mexicanos para matarlos a tiros.

Si bien Missouri permite el porte de armas de fuego a la vista de los demás, el fiscal del condado de Greene, Dan Patterson, subrayó que las acciones de Andreychenko fueron indebidas. “Missouri protege el derecho de las personas a portar un arma de fuego en público, pero eso no permite que un individuo actúe de manera imprudente y criminal poniendo en peligro a otros ciudadanos", criticó.

Los reportes policiales indican que el acusado contó sus planes a sus familiares, quienes le aconsejaron que no fuera a la tienda con su rifle. Su esposa, Angelice, le advirtió que “no era una idea inteligente” y que la gente “se lo tomaría en serio debido a los acontecimientos recientes”. Ella describió a su marido como un “niño inmaduro".

Por su parte, la hermana del sospechoso, Anastasia, contó a los detectives que Andreychenko le pidió que ella lo grabara mientras caminaba en la Walmart. Le explicó que se trataba de "un experimento social”, pero ella no aceptó ayudarlo.


“Le dijo que era una mala idea y que no quería hacer eso”, fue su declaración, según la Policía.

Según el relato de Andreychenko, su intención era hacer unas compras en el establecimiento con su rifle en el pecho y su pistola en la cadera para verificar si alguien intentaba detenerlo. De hecho, logró llegar hasta los pasillos de la sucursal empujando un carrito.

Lo que provocó fue una estampida de clientes luego que el gerente del supermercado activó la alarma de incendios. Temía que el joven había ido a “dispararle a la gente”, según le dijo a la Policía.

El arresto de Andreychenko se realizó “sin incidentes”, pero ahora vinculan sus acciones con un choque entre un policía que se dirigía a la escena atendiendo la emergencia que había disparado y un automovilista. Ambos terminaron en la sala de emergencias de un hospital local.

“Trump no es bienvenido”: residentes de El Paso reciben al presidente con protestas (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TiroteosArmasPolicíaArrestosCárcel
Publicidad