El FBI anuncia que revisará el caso de Andrés Guardado

Aunque la revisión federal no garantiza que se produzca un juicio contra el alguacil que realizó los disparos que acabaron con la vida de Guardado, la familia considera un "triunfo" la intervención de la agencia.

Jorge Macías
's profile picture
Por:
Jorge Macías
Najee Alí (a la derecha), un activista por los derechos civiles en Los Ángeles, sostiene una fotografía del adolescente salvadoreño-americano, Andrés Guardado, quien fue abatido de seis balazos, cinco de ellos por la espalda.
Najee Alí (a la derecha), un activista por los derechos civiles en Los Ángeles, sostiene una fotografía del adolescente salvadoreño-americano, Andrés Guardado, quien fue abatido de seis balazos, cinco de ellos por la espalda.
Imagen EFE

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Los Ángeles revisarán el asesinato del adolescente Andrés Guardado, quien fue abatido de seis balazos, cinco de ellos en la espalda, por parte de una alguacil del condado de Los Ángeles, el 18 de junio en el área de Gardena.

PUBLICIDAD

“El FBI de Los Ángeles está al tanto de la muerte de Andrés Guardado y revisará toda la evidencia disponible para determinar cuál es la respuesta federal'', dijo la agencia federal en un comunicado.

“Se decidió iniciar una investigación de las circunstancias para saber si hubo alguna violación de derechos civiles”, comentó a Univision Noticias, Laura Eimiller, portavoz del FBI. “La revisión, sin embargo, no garantiza enjuiciamiento; algunas veces hay resoluciones a nivel estatal”.

Hace una semana, en contra los deseos del sheriff Alex Villanueva, la oficina del forense del condado de Los Ángeles publicó un informe de autopsia que confirma que Guardado recibió cinco disparos en la espalda.


El informe oficial de la autopsia revelada por el doctor Jonathan Lucas, confirmó detalles incluidos en un examen médico independiente requerido por los abogados y la familia de Guardado.

“Una investigación federal ya es un triunfo para la familia que pide justicia”, dijo a Univision Noticias, Jaime Peñate, vicepresidente de la Confederación Centroamericana (COFECA) de Los Ángeles. “No queremos que todo se quede reducido a una investigación de los mismos alguaciles”.

“Fue para proteger a la comunidad”

Aproximadamente a las 6:00 p.m., el 18 de junio en la ciudad de Gardena, al sur de Los Ángeles, el agente Miguel Vega y su compañero Chris Hernández efectuaron la persecución de Guardado, quien se encontraba en el interior de un automóvil platicando con una muchacha y bloqueaba la entrada a un taller de reparación de automóviles.

Video Familiares del hispano Andrés Guardado formulan demanda contra el Departamento de Policía de Los Ángeles

Por alguna razón desconocida, Guardado, de 18 años corrió del lugar ante la presencia de los agentes. Supuestamente llevaba una pistola semiautomática calibre 40 no registrada y sin número de serie.

PUBLICIDAD

Los agentes le dieron alcance en un callejón sin salida donde ocurrió el tiroteo. El oficial Vega fue el único que jaló el gatillo. Su compañero no realizó ningún disparo.

El oficial Vega fue entrevistado el lunes por sus superiores del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, casi un mes después de la muerte de Andrés Guardado.


“El oficial (Miguel) Vega fue a trabajar ese día para proteger a los ciudadanos de la comunidad y, desafortunadamente, se vio obligado a tomar medidas que resultaron en la pérdida de una vida”, dijo su abogado, Adam Marangell a Univision Noticias.” El oficial Vega hizo todo lo posible esa noche para evitar disparar su arma, incluso emitió órdenes claras y repetidas (que Guardado) no alcances el arma”.

El abogado añadió: “Agradecemos cualquier investigación verdaderamente independiente sobre este asunto”.

En una intersección de la ciudad de Gardena, California todavía se encuentra un altar improvisado, en recuerdo del joven Andrés Guardado, quien fue abatido a tiros por un alguacil dl condado de Los Ángeles.
En una intersección de la ciudad de Gardena, California todavía se encuentra un altar improvisado, en recuerdo del joven Andrés Guardado, quien fue abatido a tiros por un alguacil dl condado de Los Ángeles.
Imagen Cortesía: Ron Góchez.

El comandante Chris Marks, supervisor de la División de Detectives del Sheriff dijo la semana pasada a la prensa que las cámaras de video incautadas en el lugar de incidente no contenían ninguna grabación del tiroteo.

El caso del adolescente hispano ha desatado numerosas protestas en Los Ángeles contra la brutalidad policiaca.

Esta semana, también, el Capitán John Burcher, jefe de gabinete de personal del alguacil Alex Villanueva fue transferido a otro cargo luego de afirmar en las redes sociales que Andrés Guardado "eligió su destino”.