Un sindicato policial ha justificado la respuesta de los oficiales que participaron en el tiroteo en el que murieron cuatro personas, entre ellas un rehén y un automovilista en la ciudad de Miramar en Florida.
Al menos 18 oficiales abrieron fuego en tiroteo que dejó 4 muertos en Florida
El sindicato de policía del condado justificó la respuesta de los oficiales, que dispararon contra dos hombres armados tras una persecución por una autopista en hora pico de tráfico y que terminó con la muerte de un rehén y un transeúnte.


Rod Skirvin, presidente de la Broward County Police Benevolent Association del Condado de Broward, que representa a oficiales de dos de las agencias que se vieron envueltas en el incidente, declaró que al menos 18 oficiales de la Policía de Miami-Dale participaron en persecución de dos ladrones después de que intentaran robar una joyería y secuestraran un camión tomando a su conductor como rehén.
El tiroteo se inició cuando la persecución de la policía llegó a su fin después de que el camión se detuviera en el tráfico de la autopista.
Durante el enfrentamiento murieron dos de los ladrones que fueron identificados como Lamar Alexander y Ronnie Jerome Hill, ambos de 41 años, además del conductor del camión de la empresa repartidora, Frank Ordoñez, de 27 y Richard Cutshaw, un automovilista de 70 años que se encontraba en el lugar.
Hasta este martes, las agencias de policía involucradas han divulgado muy poca información y aún no han dado a conocer los nombres de los oficiales que dispararon.
"Todavía no sabemos quién disparó a quién" dijo Steadman Stahl, el jefe del sindicato de policías del condado de Miami-Dade, durante una rueda de prensa ofrecida este lunes según reportó CNN.
Un portavoz de la Oficina del Médico Forense de Broward dijo que todas los cartuchos y municiones recuperadas durante el tiroteo fueron entregados al FBI y al Departamento de Cumplimiento de Ley de Florida, que llevan a cabo las investigaciones.
Skirvin informó que 13 oficiales de la policía de Miami-Dade, tres oficiales de Miramar, al menos un oficial de Pembroke Pines y un oficial de la Patrulla de Carreteras de Florida abrieron fuego.
Los medios han reportado que tanto la policía de Miramar como la de Miami-Dade reconocieron que los agentes involucrados en el tiroteo fueron puestos bajo licencia administrativa así como el oficial de la Patrulla de Carreteras de Florida.
Joe Merino, padrastro de Frank Ordoñez quien había estado sustituyendo a un colega, dijo a Univision Noticias que la policía actuó de manera inapropiada durante el tiroteo y que su hijo debió ser rescatado y no asesinado en medio de los disparos. "Mi hijo estaba en su ruta, estaba haciendo su trabajo (...) La policía no actuó responsable", dijo Merino la semana pasada.
El sindicato justificó las acciones de los oficiales durante el tiroteo y dijeron "estar respaldadas por el gremio”. Skirvin afirmó además que los oficiales querían asegurarse que los ladrones no tomaran otro rehén o mataran a alguien el tráfico ya que durante la persecución el equipo SWAT y un negociador de rehenes aún estaban en camino y "los criminales se encontraban disparando", dijo Skirvin al Sun Sentinel.
Los representantes del sindicato aseguraron que los oficiales que participaron están apesadumbrados por lo sucedido."Nuestro objetivo número uno es la protección de los ciudadanos".
Notas Relacionadas
Ordóñez era padre de dos hijas. Sus amigos, compañeros de trabajo, familiares y personas de la comunidad de Miami se reunieron este martes para decirle adiós.





