null: nullpx
Logo image
Tiroteo en Parkland

Los momentos que marcaron el juicio a Nikolas Cruz, el autor de la masacre en Parkland condenado a cadena perpetua

Los reflectores estaban puestos en el caso debido a que se trata del tiroteo masivo más mortal que es llevado a juicio en Estados Unidos. Durante los meses que duró el proceso, se incluyeron videos gráficos, fotografías y testimonios del día del tiroteo y las secuelas que dejó después. Estos fueron los momentos clave del juicio.
Publicado 3 Nov 2022 – 01:07 AM EDT | Actualizado 3 Nov 2022 – 04:01 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Luego de más de tres meses de un juicio con altibajos y decisiones cuestionadas por familiares de las víctimas, Nikolas Cruz, quien mató a 17 personas en una escuela secundaria de Parkland, Florida, fue condenado formalmente este miércoles a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Los reflectores estaban puestos en el caso debido a que se trata del tiroteo masivo más mortal en llegar a juicio, porque la mayoría de sus autores se suicidan o mueren en medio de enfrentamientos con la policía.

En la fase final del proceso, los padres de las víctimas expresaron en repetidas ocasiones que la sentencia que recibió, de cadena perpetua y no pena de muerte, no es suficiente para considerar que se hizo justicia.

Antes del inicio del juicio, en octubre de 2021, Nikolas Cruz se declaró culpable de matar a 17 personas el 14 de febrero de 2018 y herir a otras 17 con un rifle semiautomático. Cruz aceptó uno por uno los 34 cargos.

Durante los meses que duró el juicio, se incluyeron videos gráficos, fotografías y testimonios del día del tiroteo y las secuelas que dejó después, así como relatos desgarradores de los familiares de las víctimas y un recorrido por la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland.

Estos son los momentos, en orden cronológico, que marcaron el polémico juicio:

Un caótico inicio tras varios retrasos



El juicio tuvo varios contratiempos, incluso antes de comenzar, debido a las dificultades para seleccionar al jurado. En varias ocasiones fue demorado.

Primero, por la pandemia y luego, por peticiones de la defensa y la Fiscalía para contar con más tiempo para elaborar sus alegatos.

En junio la defensa de Cruz, compuesta por abogados públicos, trató de retrasar el inicio de la fase de sentencia con el argumento de que los tiroteos ocurridos entonces en Buffalo, Nueva York; Uvalde, Texas; y Tulsa, Oklahoma, con 35 muertos en conjunto, podrían perjudicar a su defendido durante el proceso. Pero su petición no fue aceptada.

Visita del jurado a la escuela de Parkland

A inicios del mes de agosto, los 12 miembros del jurado y los 10 suplentes visitaron la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland.

Tras la masacre, la escuela se había mantenidos como la escena del crimen. Las autoridades locales demolerán el lugar al finalizar el juicio.

Los miembros del jurado fueron llevados para "observar y explorar" en silencio el edificio durante su recorrido, al que no asistió Nikolas Cruz.

En la visita, que duró unos 90 minutos, vieron paredes y ventanas con agujeros de bala, un solitario calzado abandonado en un pasillo, flores secas y globos con motivos por el Día de San Valentín.

En el aula 1214, donde mató a más personas, se pudo observar un escritorio con impactos de bala y un libro cubierto de sangre.

En el interior del edificio aún había restos de cristales destrozados por los disparos de Cruz en la aulas y pasillos.

Jueces rechazan recomendar pena de muerte

El mes pasado, el jurado no logró la unanimidad requerida por ley de Florida para recomendar la pena de muerte a Cruz, ahora de 24 años. Tres de los doce miembros votaron en contra de ejecutarlo.

El conocerse la decisión, muchos negaban con la cabeza, se veían enojados o se tapaban los ojos, mientras la jueza pasó 50 minutos leyendo la decisión del jurado para cada víctima. Algunos padres sollozaron al salir del juzgado.

La recomendación del jurado se produjo después de siete horas de deliberaciones durante dos días.

“Estamos más que decepcionados con el resultado de hoy”, dijo en una conferencia Lori Alhadeff, cuya hija, Alyssa, fue asesinada.

“Esto debería haber sido la pena de muerte, 100%. Diecisiete personas fueron brutalmente asesinadas. Envié a mi hija a la escuela y le dispararon ocho veces. Estoy más que decepcionada y frustrada con este resultado. No puedo entender. Simplemente no entiendo”, agregó.

El desgarrador cara a cara de Cruz con familiares de víctimas

Entre el martes y el miércoles, durante la imposición de la sentencia se realizaron audiencias en la que los familiares de las víctimas brindaron conmovidos y desgarradores testimonios, y donde por primera vez pudieron dirigirse directamente a Cruz, a quien le expresaron la devastación que ha producido en sus vidas el asesinato de sus seres queridos.

La jueza elogió a las familias y los heridos que testificaron, calificándolos de fuertes, elegantes y pacientes.

Durante el juicio, los familiares no pudieron dirigirse a Cruz debido a posibles repercusiones en el proceso. Sin embargo, se les permitió hacerlo momentos antes de dictarle sentencia.

“Se haría verdadera justicia si a cada familia aquí se le diera una bala y su AR-15 y cada uno de nosotros pudiera dispararle, uno a la vez, asegurándonos de que sintiera todo", dijo Linda Beigel Schulman, madre del maestro Scott Beigel.

Beigel Schulman dijo que le consuela saber que Cruz se dirige a una prisión de máxima seguridad, donde tendrá que preocuparse constantemente por su integridad física por el resto de su vida.

David Alhadeff, el tío de Alyssa Alhadeff, le dijo a Cruz, a través de Zoom desde su salón de clases en Maryland, que se merece “la oportunidad de pudrirse”.

El momento de la sentencia a cadena perpetua

Este miércoles, con la lectura de la sentencia y el final del juicio, la voz de la jueza Elizabeth Scherer se quebró al leer la primera de las 34 cadenas perpetuas, pero su voz ganó fuerza y volumen y fue bajando en la lista.

Algunos padres y otros miembros de la familia lloraron mientras ella leía.

Por su parte, Cruz, encadenado y con un mono rojo de prisión, observó a la jueza, pero no mostró ninguna emoción cuando le dictaron 17 cadenas perpetuas consecutivas por la masacre y una adicional de 17 condenas por los intentos de asesinato de los heridos.

Tras la sentencia, el joven será trasladado desde la cárcel del condado de Broward, en la que se encontraba, a un centro de procesamiento del sistema correccional de Florida y, luego, a una prisión de máxima seguridad, donde previsiblemente al comienzo estará separado del resto de presos en virtud de un programa de protección.

En algún momento, posiblemente en unos años, los funcionarios de la prisión finalmente considerarán que es seguro ponerlo junto al resto de la población carcelaria.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés