null: nullpx
Salud

Acusan a un doctor de matar a 25 pacientes con dosis excesivas de fentanilo

Las muertes de pacientes que involucraron a William Husel, de 43 años, han expuesto un caso de supervisión y presunta negligencia médica. El sistema hospitalario para el que trabajaba confirmó que 35 pacientes recibieron dosis excesivas de medicamentos para el dolor; 29 de ellos recibieron dosis potencialmente letales. Las autoridades establecieron una fianza de $ 1 millón.
5 Jun 2019 – 7:31 PM EDT

Un médico del estado de Ohio fue acusado este miércoles del asesinato de 25 pacientes terminales de un hospital a quienes supuestamente suministró dosis letales de fentanilo, un poderoso opioide sintético que permitió acelerar la muerte.

Un gran jurado presentó 25 cargos de asesinato contra William Husel por las muertes de pacientes que se encontraban a su cuidado mientras se desempeñaba como empleado de la red de hospitales Mount Carmel Health System en Columbus, la capital del estado.

Husel se declaró inocente y su fianza fue fijada en $ 1 millón durante una comparecencia realizada este miércoles.

"He sido fiscal durante 22 años y no había visto una condena por 25 asesinatos", dijo en conferencia de prensa Ron O'Brien, fiscal del condado de Franklin.

El Departamento de Policía de Columbus centró su investigación en 25 pacientes a los que recetó fentanyl en dosis de 500 miligramos.

"Una dosis de esa magnitud no se justifica con ningún propósito médico legítimo", aseguró el fiscal O'Brien.

El motivo por el cual Husel presuntamente ordenó esas grandes dosis de fentanilo sigue sin estar claro, dijeron las autoridades.

Más de una veintena de demandas por homicidio han sido entabladas contra el médico y contra el sistema hospitalario. Las familias denunciaron que sus seres queridos murieron a raíz de sobredosis ordenadas intencionalmente o por negligencia médica por parte de Husel. Otros han cuestionado si el hospital les mintió sobre la condición de salud de los pacientes.


Los delitos de los que se acusa a Husel pudieron haberse extendido por un periodo de hasta cuatro años y la cifra de muertes pudo haber involucrado a 35 pacientes que se encontraban en estado terminal o que en la mayoría de los casos no existían esperanzas de supervivencia, dijeron las autoridades en una rueda de prensa.

Pero el abogado de Husel, Richard Blacke dijo que no se trata de un caso de asesinato en una entrevista concedida a la una cadena afiliada de la NBC.

Le amputan las piernas a una maestra de zumba, luego muere. Su esposo culpa de negligencia al hospital

El caso fue puesto al descubierto después de que los abogados del hospital denunciaron a la policía los posibles crímenes.

Husel, de 43 años, trabajó con el Sistema de Salud Mount Carmel, uno de los más grandes en el centro de Ohio, desde 2015 hasta 2018. En noviembre de ese año fue suspendido y alejado de la atención de pacientes, para después ser despedido del sistema.

A través de un comunicado, Ed Lamb, jefe del Mount Carmen Health System señaló que desde que fueron descubiertas las acciones del médico, el hospital implementó "cambios significativos en todo el sistema para asegurarse de que hechos como este nunca más vuelvan a suceder".

Ahora el personal que trabajó con William Husel ha sido sometidos a una investigación por parte de organismos de control profesionales.


Mount Carmel se ha disculpado públicamente por lo sucedido y ha accedido a pagar cientos de miles de dólares en compensación.

El hospital reveló por primera vez detalles sobre el caso el pasado 14 de enero, después de que los fiscales del condado de Franklin y la policía de Columbus comenzaron a entrevistar a docenas de testigos y revisar los registros médicos.

La Junta Médica Estatal de Ohio suspendió la licencia del médico de cuidados intensivos a fines de enero, basando su decisión en su presunta "falta de cumplimiento de los estándares aceptables con respecto a la selección de medicamentos, violaciones de los estándares mínimos de atención y no cooperación en un plan investigación de la junta ". A Husel se le concedió una audiencia programada para el mes de julio para apelar la decisión de la junta médica.

Hasta los primeros días de mayo el médico enfrentaba 19 juicios por muerte injusta, ocho fueron resueltos según informó The Columbus Dispatch.

La fiscalía estima que por cada uno de los cargos que enfrenta Husel podría ser condenado con penas de entre 15 años de cárcel y cadena perpetua.

En fotos: ¿Cómo se llegó a una crisis de salud pública tan grande por los opioides en EEUU?

Loading
Cargando galería


Publicidad