null: nullpx
Salud Infantil

Bebé muere de un paro cardiaco luego de que su madre, en estado de ebriedad, se quedó dormida sobre él

Una madre en estado de ebriedad fue encarcelada después de quedar dormida encima de su bebé de cuatro semanas y muriera de un paro cardiaco. Por el hecho, Marina Tilby fue condenada a dos años y cuatro meses de prisión. Esta semana Tilby fue liberada gracias a un fallo que argumentó el remordimiento de la joven madre.
14 Sep 2019 – 8:29 PM EDT

Marina Tilby estaba tan intoxicada después de una borrachera que se quedó dormida y tardó más de una hora en despertarse. Darrian, su bebé de un mes, fue aplastado por Tilby mientras dormía. El pequeño fue llevado al hospital en un esfuerzo por salvar su vida, sin embargo fue declarado muerto más tarde.

La madre fue condenada bajo cargos de maltrato infantil y negligencia por el tribunal de la corte de La Corona de Swansea, en Gales, Reino Unido. Después de la sentencia Dyfed Thomas, su abogado, puso como argumento el remordimiento expresado por Tilby por lo que esta semana fue puesta en libertad por la Corte de Apelaciones galesa.

El 29 de marzo de 2017 Tilby y su hermana salieron a un bar llevándose al pequeño Darrian con ellas. Las hermanas estuvieron bebiendo cerveza en el Sea Horse Inn en New Quay, un pub al oeste de Gales.

Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron a Tilby sosteniendo a su hijo por encima de la cabeza y lanzándolo al aire antes de atraparlo. Antes de regresar a su casa móvil ubicada en el parque de Quay West en New Quay, las hermanas compraron botellas de ginebra y oporto.

Fue al rededor de las 3:30 am cuando Tilby amamantó a Darrian y media hora después lo acostó en una cama para después dormir a su lado.


Tilby estaba dormida y borracha. Fue encontrada por su hermana acostada boca abajo y encima del bebé quién no respondía y tenía sangre en su nariz. A pesar de los esfuerzos por despertarla, Tilby no respondió hasta una hora y cuarto después. Mientras tanto, los paramédicos llegaron y trataron de resucitar al niño.

El bebé fue llevado al Hospital General de Bronglais donde un equipo de pediatras trató de ayudar a Darrian. A pesar de los esfuerzos, el pequeño falleció horas después. Tilby fue detenida bajo sospecha de negligencia infantil.

Una autopsia del bebé no pudo identificar una causa específica de la muerte y se atribuyó al síndrome de muerte súbita del lactante.

Sin embargo la fiscalía dijo que Marina Tilbi estaba demasiado intoxicada por alcohol para cuidar adecuadamente a su pequeño hijo.

El juez Paul Thomas le dijo a Tilbi durante su juicio que su responsabilidad como madre era cuidar y mantener seguro a su bebé calificando el hecho como un "terrible caso de egoísmo materno".

Tilby fue condenada culpable de la muerte de Darrian a dos años y cuatro meses.

La joven madre admitió crueldad infantil por negligencia intencionada ante el Tribunal de la Corona de Swansea y el pasado martes 10 de septiembre fue puesta en libertad después de que los jueces del Tribunal de Apelación redujeran su sentencia a 16 meses. Tilby será supervisada por el Servicio de Libertad Condicional durante un año.

Lo que debes saber:

En EEUU cerca de 3,500 infantes mueren cada año mientras duermen, así indica un estudio publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en enero de 2018.

De 250 muertes por asfixia reportadas en diez estados entre 2011 y 2014 a los CDC en menores de 8 meses, 70% estuvieron relacionadas con mantas, almohadas y otras piezas blandas de ropa de cama que bloquearon las vías respiratorias de los bebés. La mitad de estas ocurrieron en la cama de un adulto donde los pequeños dormían boca abajo.

20% de las muertes ocurrieron cuando un adulto con el que el bebé compartía la cama se le pegó demasiado o lo aplastó accidentalmente. 12% ocurrió cuando el rostro del pequeño quedó pegado a una pared o colchón.

Algunas de las prácticas de sueño recomendadas por la Academia Americana de Pediatría (AAP) para mantener a un bebé seguro son:


  1. Un bebé debe dormir boca arriba en una superficie plana y firme en todas las horas de sueño, incluidas las siestas y por la noche.
  2. Compartir el cuarto, pero no la cama. La AAP recomienda que los bebés duerman en su propia cuna o moisés dentro de la habitación de los padres por lo menos durante el primer año de vida.
  3. Mantener los objetos blandos y la ropa de cama suelta fuera del área de sueño del bebé.
  4. No inclinar el colchón de la cuna, ni siquiera en casos de reflujo.
  5. Si el bebé se voltea por sí sólo en su cuna, no hay que reposicionarlo.

Las muertes accidentales de bebés mientras duermen aumentaron, pero pueden prevenirse: explicamos cómo

Loading
Cargando galería
Publicidad