null: nullpx
Estafa y Fraude

Acusan a tesorero de una iglesia de robar $11.5 millones para gastarlos en Disneyland y comprar una casa

Si es encontrado culpable de los 13 cargos que se le imputan, este hombre enfrentaría una condena de 250 años de cárcel. Las autoridades creen que desfalcó a su congregación durante una década.
27 Ago 2019 – 9:22 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Charles Thomas Sebesta tenía una membresía en el exclusivo Club 33 del parque Disneyland y una lujosa casa en el sur de California valorada en más de 2 millones de dólares. Pero su estilo de vida no correspondía a su ingreso como encargado de las finanzas de una iglesia local.

Cuando las autoridades federales investigaron el origen de ese dinero descubrieron que Sebesta, de 54 años y vecino de Huntington Beach, había defraudado a la congregación religiosa Fifth Church of Christ, Scientist. Durante una década, este hombre les habría robado casi 11.5 millones de dólares, de acuerdo con una acusación interpuesta en el Distrito Central de California de la Fiscalía federal.

Sebesta fue arrestado este lunes por agentes federales. Lo acusan de seis cargos de fraude electrónico, cinco más de fraude bancario y otros dos de robo de identidad agravado. Si es encontrado culpable de todas las imputaciones él enfrentaría una condena de hasta 250 años de prisión.

El acusado fue contratado en 2001 como gerente de las instalaciones de la iglesia y cuatro años después se desempeñó como su presidente local. Como parte de sus responsabilidades tenía control de los activos financieros y las operaciones del culto, incluyendo al menos cinco cuentas bancarias.


Fue en esa época cuando se llenó los bolsillos de manera ilícita, según el Departamento de Justicia (DOJ). Entre agosto de 2006 y diciembre de 2016, el tesorero creó empresas ficticias para extender cheques en nombre de la iglesia. En realidad, ese dinero llegaba a cuentas de banco suyas y de sus familiares.

En varias ocasiones tuvo que falsificar la firma de un miembro de la iglesia para ocultar su robo.

“En el otoño de 2008, Sebesta supervisó la venta de propiedades de la iglesia en Hollywood por alrededor de 12.8 millones de dólares y desvió una gran parte de los ingresos para su uso personal, incluyendo la compra de una casa por 2.019 millones de dólares en cheques extraídos de cuentas bancarias de la iglesia”, señala el DOJ.

Los investigadores encontraron que este hombre registró como “donaciones” varios de los gastos que efectuó la iglesia bajo su gestión, en un intento por no dejar rastro de sus delitos. Además, creó falsos correos electrónicos para engañar a la congregación y hasta en una ocasión fingió ser un ejecutivo de una empresa de bienes raíces para no ser descubierto, de acuerdo con los fiscales.

En junio de 2010, cuando ya llevaba varios años desfalcando las arcas de la Fifth Church of Christ, Scientist, se regaló una membresía del Club 33, el exclusivo club del parque Disneyland en Anaheim.

También se descubrió que robó 34,000 dólares de una escuela secundaria privada donde trabajó.

Se esperaba que Sebesta compareciera la tarde de este lunes en una corte federal en Los Ángeles.

Este caso fue investigado por el Servicio Secreto de Estados Unidos.

En fotos: Este es el rancho de animales exóticos que construyó el antiguo líder de La Luz del Mundo

Loading
Cargando galería


Publicidad