null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Suspenden e investigan al juez que concedió un amparo a uno de 'Los Porkys'

El Consejo de la Judicatura Federal de México suspendió e inició una investigación al juez Anuar González Hemadi, que concedió un amparo y abogó por la libertad de Diego Cruz Alonso, uno de los cuatro jóvenes implicados en una violación a una menor en 2015.
30 Mar 2017 – 3:09 AM EDT

Un juez federal ordenó el miércoles suspender e investigar a un magistrado local que desestimó el cargo de pederastia en contra de uno de los jóvenes acusados en uno de los casos de presunto abuso sexual más sonados en México en los últimos años.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al juez Anuar González Hemadi, con sede en el estado de Veracruz, e investigará su actuación tras conceder un amparo -una medida legal para evitar acciones de la autoridad- a Diego Cruz Alonso, uno de los cuatro implicados en la presunta agresión a una entonces menor de edad en enero del 2015, y que han bautizado en la opinión pública como 'Los Porkys'.

El amparo concedido por González desecha el cargo en contra de Cruz, extraditado a México desde España en enero. La fiscalía de Veracruz dijo que no está de acuerdo con la decisión de González y ejercerá sus facultades para "evitar impunidad". El joven sigue en prisión.

"La investigación comenzó en base a los señalamientos que han sido públicos por parte del padre de la víctima y otras personas, sobre el actuar del juez", dijo a Reuters un portavoz del CJF, el máximo órgano de la judicial federal.

La suspensión es por el tiempo necesario para realizar dicha indagatoria, "la cual incluirá una visita extraordinaria al órgano jurisdiccional", apuntó el CJF, y añadió que "esta decisión no prejuzga sobre la responsabilidad del servidor público", indica Efe.

El Consejo subrayó que la resolución dictada en el juicio de amparo aún puede ser sujeta de revisión por un tribunal colegiado de circuito, y no implica la libertad del solicitante del amparo.


Indignación por el fallo

El caso de la supuesta agresión sexual por parte de 'Los Porkys' ha causado en México una gran indignación, que se ha trasladado a las redes sociales.

El hecho ocurrió en 2015, cuando Cruz Alonso y cuatro compañeros de familias adineradas de Veracruz abordaron a la entonces menor de edad Daphne Fernández cuando salía de un bar, la hicieron subir a la fuerza en la parte trasera de un vehículo y la condujeron a la vivienda de uno de ellos. Una vez allí, fue abusada sexualmente.

El juez Anuar González Hemadi, tomó como válido el testimonio de la víctima, que explicó que Cruz le tocó los pechos y manoseó cuando la hizo entrar a un Mercedes Benz, concluyó que no hubo "sentido lascivo" ni intención de penetrarla.

Y a pesar que la víctima señala directamente a Cruz de haberle introducido sus dedos en la vagina,, el juez González Hemadi determinó que el acusado no cometió el delito de pederastia.


La noticia del amparo a Cruz, quien fue detenido en junio de 2016 en Madrid y extraditado a México en enero pasado, recibió el rechazo de buena parte de la ciudadanía.

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) calificó la decisión del juez de "absurdo jurídico" y un retroceso en el acceso a la justicia de niñas y adolescentes, mientras que la Fundación Conciencia y Dignidad consideró que el argumento del juez "ofende la inteligencia, la razón y las víctimas" y es un "salvoconducto a la impunidad".

El padre de la víctima presentó una denuncia penal en mayo de ese año después de que los supuestos agresores incumplieran un acuerdo que incluía ofrecer disculpas a la joven a través de un vídeo, que no se acercaran a ella y que asistieran a terapia.

Ante los nulos resultados de la investigación del caso, el padre denunció el caso en marzo de 2016 ante los medios de comunicación, lo que agilizó las diligencias de la Fiscalía de Veracruz, que halló elementos para acusar a tres de los jóvenes por el delito de pederastia: Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz.

Capitaine fue arrestado en mayo pasado en Torreón, en el estado norteño de Coahuila, un mes después fue arrestado Cruz en España, mientras que Cotaita se encuentra prófugo.

La decisión del juez ha sido visto como un ejemplo de la debilidad de la justicia mexicana y una forma de favorecer a personas de familias influyentes y adineradas, así como de la impunidad en el país.

Vea también:

Estas fotos muestran con crudeza la indignación por el abuso sexual en universidades

Loading
Cargando galería
Publicidad