null: nullpx
Juicios

Caso 'Los Porkys': padre de la joven que denunció violación en grupo insistirá en extradición pese a amparo de juez mexicano

Este miércoles un juez del estado mexicano de Veracruz otorgó un amparo a Diego Cruz Alonso, integrante de la banda Los Porkys, para no ser extraditado a México desde España.
16 Nov 2016 – 3:34 PM EST

Javier Fernández, el padre de la joven que denunció haber sido violada por un grupo de jóvenes adinerados en Veracruz conocidos como 'Los Porkys', señaló que buscará interponer las medidas legales necesarias para que Diego Cruz, uno de los acusados, sea extraditado y enfrente un juicio en México luego de que un juez mexicano le otorgó un amparo para permanecer en España.

Fernández aseguró que se encuentra en comunicación con su abogado para examinar el documento y definir cómo van a proceder de forma legal. Señaló que no han tenido ninguna comunicación directa con las autoridades y que toda la información nueva que surge entorno al caso de su hija lo sabe a través de los medios de comunicación.

"Me indigna que sigan protegiendo a esos individuos después de todas las evidencias que se han presentado. Todo lo que ha declarado Diego Cruz son mentiras que se pueden comprobar escuchando los audios y lo que hay en el expediente de la fiscalía”, dijo a Univisión Noticias en entrevista telefónica.

Fernández aseguró también que para su hija Daphne, enterarse de la noticia será un golpe muy duro. “Cada vez que pasa algo sobre el caso, a ella le afecta mucho”.

Este miércoles, un juez del estado mexicano de Veracruz otorgó un amparo a Diego Cruz, quien se refugió en España tras presuntamente haber abusado sexualmente de la menor Daphne Fernández, en 2015, junto con otros tres jóvenes.

De acuerdo con el diario español El País, que accedió a los documentos del amparo, con la determinación del juez Tercero del Distrito del Estado de Veracruz, el fallo deja indefinido el proceso de extradición de Cruz, quien podría enfrentar hasta 40 años de cárcel por el delito de pederastia agravada.

El amparo otorgado señala que “puede cuestionar la orden de detención, base fundamental para acordar la salida de España del acusado” por lo que la defensa de Cruz pidió la libertad de su cliente.


Ahora, la justicia española queda a la espera de los pasos que den la Procuraduría General de la República (PGR) y la defensa de Diego Cruz Alonso para decidir qué hacer con el joven, según detalló un portavoz de la Audiencia Nacional, donde se decide la extradición de Cruz.

De confirmarse el amparo, la posibilidad que se plantea como más probable es que el abogado defensor de Cruz presente un recurso ante la Audiencia Nacional española pidiendo que se anule su extradición y si las autoridades mexicanas lo ratifican, Cruz sería liberado de la cárcel española de Soto del Real por no pesar ninguna orden de detención contra él en México.

Apenas el pasado 28 de octubre, la Audiencia Nacional de España aprobó el traslado de Diego Cruz a México al considerar que se cumplen los requisitos para acceder a su entrega. Los abogados de Cruz habían alegado que su cliente posee también la nacionalidad española, lo que impediría ser extraditado, sin embargo, la justicia consideró que este hecho no supone un obstáculo gracias al artículo 13.3 de la Constitución y al tratado bilateral firmado entre Madrid y México.

Durante la audiencia de extradición Cruz se declaró inocente entre lágrimas y explicó que el padre de la víctima le extorsionó a él y a los otros tres acusados de la violación en grupo y les obligó a grabar un video disculpándose por una violación que, según él, no cometió.

Cruz está en la prisión de Soto desde el 11 de julio de este año, luego de ser detenido el 10 de junio en Madrid, en cumplimiento de una orden de extradición de las autoridades mexicanas tras conocer que huyó y se escondió en España para eludir a la justicia.

Está acusado de “pederastia tumultuaria”, ya que la agresión sexual fue cometida junto a más personas, por lo que se enfrentaría a una pena de entre 12 y 40 años de prisión, según la legislación mexicana.

Es el segundo de los presuntos autores de esta agresión que ha podido ser arrestado, ya que en mayo fue detenido en México Enrique Capitaine, otro de los acusados.

El caso del ataque a Daphne Fernández fue uno de los asuntos de más exposición en redes sociales y medios de comunicación en México, en el cual la familia de la joven denunció que había sido atacada sexualmente en enero de 2015, por cuatro jóvenes adinerados que gozaban de influencias y conocidos como Los Porkys en Veracruz.

Publicidad