null: nullpx
Criminalidad y Justicia

'El Chivo' que no era: de confesar participar en dos violaciones y la muerte de un bebé, a pedir una disculpa pública por la acusación

Uno de los presuntos responsables de haber asesinado a un niño de dos años y violado a dos mujeres durante un asalto en una carretera de México, salió en libertad por falta de pruebas y ahora exige una disculpa pública por parte de las autoridades.
22 Jun 2017 – 2:43 PM EDT

Orlando Xolalpa fue detenido el 16 de mayo como presunto responsable de la muerte de un menor y la violación de dos mujeres en la carretera México-Puebla, cerca de la Ciudad de México. Sin embargo, un mes después salió libre por falta de pruebas y ahora exige una disculpa pública por parte de las autoridades.

Estas son las fechas clave que resumen lo que ha sucedido desde el día de la agresión contra la familia mexicana:

2 de mayo: El ataque contra la familia

En la madrugada, cuando una familia viajaba por una carretera en la ciudad San Martín Texmeculan, a unos 100 kilómetros de la Ciudad de México, fueron interceptados por un grupo de ocho hombres.
Los atacantes encañonaron a la familia –las dos mujeres, el niño y un hombre– para que se bajara de la camioneta en la que viajaba. Luego abusaron de las dos mujeres, balearon al niño y huyeron en sus vehículos y la camioneta de las víctimas.

La familia caminó hasta un puesto donde se cobra el peaje de esa carretera, pidió ayuda y denunció lo ocurrido cerca de las 4 de la mañana.

3 de mayo: Líneas de investigación

Dos días después de la agresión, el fiscal Víctor Antonio Carranca aseguró que la línea de investigación que seguían era el robo de la camioneta por parte de grupos que presuntamente la utilizarían para transportar combustible robado.

También dijo que la camioneta que le robaron a la familia, una Pick Up Ranger, era del mismo modelo que usan los huachicoleros, como se conoce a las personas que se dedican al robo de combustible. Y aunque confirmó que la familia es originaria de Quecholac –el lugar que tiene un foco rojo por el robo de combustible en Puebla–, evitó hacer señalamientos contra ella.

16 de mayo: Detienen a ‘El Chivo’

La Policía Federal arrestó a un hombre identificado como Orlando Xolapa Sánchez, de quien las autoridades dijeron que tenía el apodo de ‘El Chivo’ y aseguraron que era uno de los integrantes de la banda responsable de haber cometido el asesinato y las violaciones.

Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, confirmó en una conferencia de prensa que la detención se derivó de una denuncia ciudadana anónima y luego se realizó una investigación por parte de la Policía Federal. Dijo que el grupo delictivo, encabezado por tres hermanos, amedrentaba a los habitantes del barrio de Santa María Moyotzingo y los vecinos los escucharon hablar de su probable relación con el ataque ocurrido en la carretera México-Puebla.

Durante la conferencia con medios de comunicación, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, detalló que'El Chivo' había confesado que el asesinato del bebé había sido accidental, y que era parte de la banda 'Los Xolapa', dedicados al asalto a transportistas en la zona.

29 de mayo: Arrestan a otros cinco y dudan de culpabilidad de ‘El Chivo’

Doce días después del primer arresto, la Fiscalía General (FG) del estado anunció la detención de cinco de los siete presuntos agresores que aún continuaban en libertad. En rueda de prensa, el fiscal general del estado Víctor Carrancá Bourget y el titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Fernando Rosales, aseguraron que las tres víctimas del ataque identificaron plenamente a cuatro de los detenidos.


Los teléfonos celulares que una banda de delincuentes robó a los miembros de la familia en la autopista México-Puebla fueron la clave para dar con los sospechosos, informó el fiscal general de Puebla, Víctor Carrancá.

Sobre la detención ‘El Chivo’, aprehendido el 16 de mayo, dijo que fue entregado a la Procuraduría General de la República solo por posesión ilegal de armas y drogas. Sin embargo, explicó, hasta el momento la Fiscalía no ha encontrado vínculos con el ataque a la familia. “No hemos recibido los elementos en que se basó la Policía Federal para hacer el anuncio de hace unos días, pero seguimos la indagatoria”, dijo.

16 de junio: ‘El Chivo’ sale libre por falta de pruebas

Pese a ser señalado por la policía Federal como uno de los responsables de la agresión, Orlando Xolalpa Sánchez, fue liberado porque no se pudo comprobar su participación en el asalto.


21 de junio: Orlando Xolalpa exige disculpa pública

En una rueda de prensa y acompañado por sus abogados, Orlando Xolalpa Sánchez exigió una disculpa pública por parte del Comisionado Renato Sales, porque, asegura que policías federales le “sembraron” metanfetaminas y armas para justificar su detención.

De acuerdo con su versión, fue torturado y amenazado de muerte por los elementos policíacos, pese a que padece cirrosis hepática, edema pulmonar, hipertensión y anemia.

Orlando Xolalpa aclaró que ni siquiera es apodado ‘El Chivo’, sino que fue un apodo inventado por las autoridades, junto con la supuesta confesión que hizo sobre su participación y la de sus hermanos en el asalto.


En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Criminalidad y JusticiaMéxico | Copa de Oro | 2015América LatinaAsesinatos
Publicidad