Crean unidad especial para revisar posibles sentencias injustas en San Diego

Bonnie Dumanis, fiscal distrital en San Diego, anunció que con la nueva unidad se atenderán casos de presos que aseguran ser inocentes y para aplicar a este servicio se tendrá que hacer mediante una página de internet.

La fiscalía creo la unidad para revisar condenas posiblemente erróneas
La fiscalía creo la unidad para revisar condenas posiblemente erróneas
Imagen Fiscalía Distrital de San Diego

La Fiscal Distrital de San Diego, Bonnie Dumanis, anunció que puso en marcha la Unidad para Revisión de Condenas, la cual se encargará de analizar casos en los que hay pruebas creíbles y verídicas o nuevas tecnologías para revisar evidencia que podría darle la libertad a reos que aseguran que fueron enjuiciados injustamente.

PUBLICIDAD

En un comunicado de la fiscalía distrital se precisó que la nueva unidad, bautizada George “Woody“ Clarke, aceptará solicitudes de revisión a través de su página web.

“Por mucho que hagamos justicia para enjuiciar a aquellos que violan la ley, también hacemos justicia para proteger al inocente en nuestra búsqueda por la verdad antes, durante y después de una condena“, declaró Dumanis.

La oficina estará a cargo de Bryn Kirvin y Brent Neck para estar en contacto con la gente que asegura ser inocente.

En 2013, el condado de San Diego dejó en libertad a Uriah Courtney después de ocho años de cumplir una condena injusta por secuestro y violación.

Al igual que Courtney, Kenneth Marsh, fue enjuiciado en San Diego y pasó 21 años en prisión por una condena de asesinato en segundo grado antes de que se demostrara su inocencia.

En el condado de Los Ángeles, un caso similar fue el de Luis Vargas, un latino inmigrante que pasó 16 años en prisión por un crimen que no cometió: violar a una menor de edad e intento de violación a dos mujeres más.

Vargas fue enjuiciado y sentenciado en 1999, pero tras análisis genéticos de “evidencias claves“ de los crímenes que no habían sido examinadas en un laboratorio se comprobó su inocencia.

En 2000, la Fiscalía Distrital de San Diego envió cientos de cartas a prisioneros sentenciados para ofrecer pruebas de ADN.

Para 2011, la fiscalía comenzó a trabajar en coordinación con Innocence Project de California Western School of Law. Se facilitaron pruebas de ADN para buscar evidencia en casos cerrados para revisar las condenas.

Con la iniciativa, la fiscalía pretende formalizar y expandir el trabajo de revisión de casos tras emitirse una condena.