null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Comisión concluye que planeación deficiente de la policía ocasionó la violencia en Nochixtlán

Pese a que estaba previsto que el informe de la comisión se presentara ante el pleno de la Permanente y se abriera un debate, sólo se informó al pleno que ese documento había quedado concluido.
1 Sep 2016 – 3:05 PM EDT

La Comisión Especial de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, concluyó que el operativo de desalojo del pasado 19 de junio en el que fallecieron al menos ocho personas, ‘‘estuvo a cargo de la Policía Federal (PF) y fue deficiente la tarea de la división de inteligencia de esa corporación policiaca’’.

El documento de 178 cuartillas elaborado por senadores y diputados, fue entregado por la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.

“Queremos que se haga justicia sobre lo que pasó en Nochixtlán el pasado 19 de junio, que se sepa la verdad y se respeten los derechos humanos”, dijo, al dejar en claro que es necesario que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones.

Pese a que estaba previsto que el informe de la comisión se presentara ante el pleno de la Permanente y se abriera un debate entre los grupos parlamentarios; de último momento sólo se informó al pleno que ese documento había quedado concluido.

En el informe, los funcionarios señalan que ambos bandos participantes, tanto policías como población civil “recurrieron al uso de violencia” pero no es posible determinar “quién inició el fuego”, pues los diferentes informes entregados a la comisión por autoridades federales, estatales y el ombudsman de Oaxaca difieren entre sí.

Diputados y senadores subrayan que ‘‘ambos bandos participantes (policías y población civil) recurrieron al uso de la violencia’’, por lo que solicitan a la Procuraduría General de la República (PGR) esclarecer las razones por las cuales el operativo ‘‘fue exitoso para el desbloqueo de la autopista, en un tiempo de 15 minutos, pero al paso de tiempo derivó en violencia y agresiones’’.


De igual forma, piden que la PGR determine ‘‘quién inició el fuego’’, pues hay dudas en los diferentes informes entregados a la comisión por autoridades federales, estatales y el ombudsman de Oaxaca.

El informe también detalló ‘‘que no hay certeza respecto de la autoridad que solicitó la intervención de las fuerzas policiales para liberar las vías de comunicación; no obstante ello, sí es posible identificar que el operativo se dirigió a través de una mesa de coordinación institucional a cargo de la Policía Federal’’.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, la legisladora del PAN destacó que no hay antecedentes en el Congreso de la Unión sobre la elabora ción de un informe de esta naturaleza.

Este informe, continuó, aborda una relatoría temática de los hechos en la que los mexicanos podrán consultar y analizar cada uno de los asuntos o elementos fundamentales y de interés público.

“Una característica inédita adicional en el desarrollo de una línea de tiempo que combina y congrega cada uno de los hechos reportados en 15 informes, más de 10 reuniones de trabajo, las visitas a Oaxaca, y no podíamos presentar un informe sin haber estado en Nochixtlán con la comunidad”, expuso.


Gómez del Campo precisó que el informe implicó más de 180 horas de análisis, diálogo y discusión.

“Esta Comisión hizo diversos pronunciamientos, entre ellos el entendimiento integral de los hechos, donde se debe marcar que en Nochixtlán no había antecedentes de violencia como los observados el 19 de junio. Nochixtlán había sido un pueblo de paz y debe seguirlo siendo”, señaló.

Asimismo, llamó a evitar la revictimización de quienes resultaron afectados, el cumplimiento de todos y cada uno de los acuerdos adoptados entre las instancias de gobierno, las familias de las víctimas, las personas lesionadas y la comunidad de Nochixtlán para que su atención sea satisfactoria y reciban una pronta reparación del daño.

Finalmente hizo un reconocimiento a quienes con su acción deliberada intervinieron para que las consecuencias de lo ocurrido en Nochixtlán no fuesen todavía mayores, evitaron que se perdieran más vidas, que prestaron atención médica y social a las personas lesionadas y a quienes intervinieron para el cuidado de niñas y niños.

Publicidad