null: nullpx
Corte Suprema

Obama anunciará el sustituto de Antonin Scalia para la Corte Suprema

"He tomado una decisión", manifestó el presidente, que dará el nombre a las 11.00 am ET
16 Mar 2016 – 7:16 AM EDT

Por J. Gonzalo, @jangelgonzalo

El presidente Barack Obama anunciará durante la mañana de este miércoles quién es su elegido para suceder al fallecido magistrado Antonin Scalia. "He tomado una decisión", manifestó el presidente en un comunicado.

Desde la muerte sorpresiva del magistrado, se ha vivido una batalla política por su sustitución. El partido Republicano anunció que no permitirá que se realice ninguna votación en el Senado que confirme ningún candidato. En juego, está el equilibrio de la máxima institución jurídica del país.

"Como presidente es tanto mi obligación constitucional nominar a un juez como una de las decisiones más importantes que yo -o cualquier presidente- tomaré", dijo Obama este miércoles. En el comunicado, Obama sostiene que ha consultado con expertos legales y con personas de diferentes ideologías "tanto de fuera como de dentro del gobierno".

Para llegar a su decisión final, que anunciará desde el Rose Garden en Washington, el presidente ha tenido en consideración tres aspectos en el nominado:
- que posea una " mente independiente" y un "incuestionable conocimiento de la ley".
- que reconozca los "límites del rol judicial" para que pueda " interpretar la ley, no hacerla".
- que sepa que la " justicia no es una teoría legal abstracta" sino que "afecta la vida diaria de la gente".

Sin embargo, no será fácil para Barack Obama ver a su elegido subir los escalones de la Corte Suprema. Desde el fallecimiento de Scalia, el partido Republicano dejó claro que no considerará ningún candidato que venga de un presidente que se encuentra en sus últimos meses en la Casa Blanca.

La Corte Suprema tiene sobre la mesa algunos casos cruciales que debe decidir en junio. Entre ellos, la Acción Ejecutiva migratoira de Obama, un tema prioritario en la estrategia de enfrentamiento del partido Republicano contra la administración del actual presidente.

" El Tribunal Supremo no es una extensión de la Casa Blanca. El presidente tiene todo el derecho a nominar a alguien para el Tribunal Supremo, pero el Congreso como una rama igual (del Estado) tiene todo el derecho a no confirmar a nadie", manifestó Paul Ryan, líder de la Cámara de Representantes.

Antonio Scalia fue encontrado muerto el pasado 13 de febrero. De 79 años, el magistrado era el juez más antiguo del Supremo y era conocido por sus posturas conservadoras. Tras su fallecimiento, Obama confirmó que cumpliría con sus funciones constitucionales y trataría de llenar el asiento dejado por Scalia: "La Constitución es muy clara acerca de lo que se supone que debe suceder ahora".

Para ello anunció que buscaría un candidato con " una mente legal espectacular" y "muy cualificado", incluso con ideas políticas diferentes a las suyas.

Dos de los candidatos que más suenan para ser el sustituto de Scalia son Sri Srinivasan, de 49 años y origen asiático , o Merrick Garland, de 63 años y jefe de la Corte de Apelaciones.


Entre los primeros nombres que sonaron para completar la vacante estuvo, sorpresivamente, el del gobernador republicano por Nevada Brian Sandoval. Sin embargo, él mismo rechazó considerar la oferta.

La actual fiscal general, Loretta Lynch, quien también había sonado con grandes probabilidades, dijo no a dar el salto a la Corte Suprema.


Más contenido de tu interés