null: nullpx
Obituario

A sus 85 años, fallece por covid-19 Oscar Chávez, ícono de la canción protesta de México

Oscar Chávez fue para México lo que Luis Eduardo Aute para España o Silvio Rodríguez para Cuba, un ícono de la 'nueva canción', una voz tanto para cantar al amor y el desamor como para protestar contra las injusticias y la corrupción, una lucha que Chávez hizo suya.
1 May 2020 – 06:18 AM EDT

El cantautor mexicano Óscar Chávez, falleció la tarde de este jueves a sus 85 años de edad, tras dos días ingresado con síntomas de covid-19 en el hospital '20 de noviembre', un centro de referencia en el país para combatir la enfermedad.

Aunque horas antes su equipo había explicado en Twitter que Chávez seguía estable y muy bien atendido por el personal hospitalario, el artista falleció poco después, según confirmaron las autoridades culturales del país y su propio equipo en la red social.

Los médicos aún estaban a la espera de confirmar las pruebas realizadas para averiguar el motivo del fallecimiento, informó la agencia EFE.

Óscar Chávez fue para México lo que Luis Eduardo Aute para España o Silvio Rodríguez para Cuba, un ícono de la 'nueva canción', una voz tanto para cantar al amor y el desamor como para protestar contra las injusticias y la corrupción, una lucha que Chávez hizo suya.

Autor de de varias decenas de discos, entre sus composiciones más famosas se encuentran 'Por ti', 'A Chabuca Granda', 'Macondo' o 'Se vende mi país', clásicos de la canción protesta en América Latina, así como varios volúmenes de parodias políticas que le dieron gran reconocimiento.


Como Violeta Parra y otros grandes cantores de su tiempo, Chávez también se dedicó al rescate de las ricas tradiciones populares de su país y musicalizó poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, José Martí, Amado Nervo o Gilberto Orwen.

Aunque se le reconoció sobre todo por la música, Chávez fue un reconocido director de teatro y también actor, merecedor de un premio Ariel (los premios del cine mexicano) por su personaje de 'El Estilos' en la famosa película de 1967 'Los Caifanes', cuyo nombre sirvió de inspiración a la famosa banda de rock mexicana. Desde entonces, Chávez recibió el apodo de 'Caifán Mayor', que lo acompañaría para siempre.

Pero además de su carrera artística en varias manifestaciones, Chávez fue un ferviente activista y apoyó causas como el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, las luchas indígenas y los movimientos estudiantiles.

Desde que se conoció de su ingreso en el hospital, numerosas voces enviaron su apoyo y mejores deseos de recuperación para el cantautor, incluido el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Tras conocerse la noticia de fallecimiento este jueves, las redes sociales lo despiden como a uno de los grandes.

"Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chávez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chávez!", escribió en Twitter Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México.


Incluso el expresidente Felipe Calderón, de signo político contrario al cantautor, lamentó el fallecimiento de Chávez y confesó que sus canciones lo acompañaron “en buena parte de su juventud”.


Mira también:

Cinco víctimas que la comunidad del sur de Florida llora tras perder la batalla contra el coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés