null: nullpx
Convención Demócrata

Texas muestra el duro pulso Clinton-Sanders que se cierne sobre la Convención Demócrata

Las divisiones en la delegación tejana entre los delegados de Clinton y los de Sanders ilustran cómo persisten desconfianzas entre bandos que pueden afectar la armonia y la buena marcha de la convención.
24 Jul 2016 – 9:21 AM EDT

La delegación de Texas a la Convención Nacional Demócrata que se realizará desde el lunes en Filadelfia, Pennsylvania, muestra cómo las tensiones entre el campo de la virtual candidata Hillary Clintony el todavía oficialmente aspirante a la nominación Bernie Sanders persisten y pueden impactar la dinámica del cónclave demócrta.

Son 170 delegados para Clinton, y 75 delegados para Sanders, según los resultados que se obtuvieron en el estado en las elecciones primarias del 1 de marzo, el primer supermartes de las primarias 2016.

Su derecho a entrar en Wells Fargo Center, el estadio donde se realizará el encuentro, no fue un camino fácil, empezando porque deben sufragarse totalmente los miles de dólares que les cuesta a los delegados asistir al encuentro.

Gloria Moreno, Rick Trevino y Juan Carlos Suárez, son parte de la delegación tejana. Moreno representa a Clinton, mientras que los otros dos son fichas de Sanders. Los tres conversaron con Univision Noticias sobre lo que esperan que suceda en la reunión y cómo las diferencias entre ambos bandos no han desaparecido del todo.

Expectativas sobre Clinton

“Hace muchos años que he esperado la nominación de una mujer para la presidencia de Estados Unidos. Será un momento inolvidable”, explica Moreno, para quien FIladelfia será su cuarta convención.

Ya en 2008 fue delegada por Clinton, pero luego apoyó al ahora presidente Barack Obama.

“Estaba lista entonces y ahora más que nunca. Espero que ella demuestre lo capaz que es y de un mensaje que nos llene de energía”, asegura.

Pero para Trevino y Suárez las cosas son diferentes. Ambos apoyaron la revolución de Sanders y no se sienten convencidos aún con la candidatura de la ex secretaria de Estado.

Entre los votantes menores de 45 años Sanders ganó en todos los estados. Los jóvenes le dieron un voto de desconfianza a Clinton”, dice Trevino.

“Espero que el partido tome en serio lo que ocurrió en los últimos 14 meses y ver un compromiso real de parte de ella en los temas que empujó Bernie”, agrega.

Para Suárez, lo más importante es que la campaña de Clinton logre sentir y capturar cómo se siente la gente que integra el partido y lleve ese ánimo a las calles.

“Depende de ella emocionar a la gente, motivar a los delegados, hacer que su imagen sea atractiva”, comenta.

“Creo que tiene su corazón en el lugar correcto, pero falta más para conectarse con la gente”, agrega.



Agenda y temas

La mayoría de los delegados llegará a Filadelfia el domingo 24 de julio.

Su agenda comienza el 25 de julio con un desayuno para delegados y la repartición de los credenciales.

Los delegados pueden escoger entre una amplia gama de eventos donde participar, de acuerdo a sus intereses.

Entre ellos figuran caucus (asambleas políticas) donde pueden ver y hablar con políticos de diferentes grupos (por ejemplo Caucus Hispano, Caucus Progresista, etc).

También reciben invitaciones a eventos como almuerzos y cenas, además de presentaciones temáticas, a la par con su asistencia a la convención y los diversos discursos que acompañan la jornada.

Inmigración en el tope

Para Moreno el tema más importante en el encuentro es inmigración. “Obama se concentró en la reforma de salud y no en la reforma migratoria”, explica.

“Quiero escuchar soluciones y también me gustaría que profundizaran temas como la nominación a la Corte Suprema y el aumento del sueldo mínimo”, agrega refiriéndose a un tema, este último, en el que las propuestas de Sanders han sido más agresivas que las de Clinton.

Para Trevino, en cambio, un tema esencial es el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el cual rechaza, siguiendo la posición de Sanders.

En medio de críticas por el empleo de procedimientos supuestamente poco transparentes, el gobierno completó la negociación del acuerdo en octubre, afianzando una relación comercial con 11 países de la cuenca del Pacífico, incluyendo Japón, Australia y Vietnam. El acuerdo no ha sido ratificado por el Congreso.

“Quiero ver un compromiso de Clinton para luchar en contra del TPP. Ella antes estaba a favor, ahora está en contra. Me asusta que cuando se convierta en presidenta cambie de nuevo su posición”, asegura Trevino.

Para Suárez, hay varios temas a los que se les debe poner atención. “Educación universitaria gratuita, reforma migratoria y reforma al sistema de justicia criminal”.


Acceso costoso

Los delegados son quienes deben financiar todos sus gastos para asistir a la convención.

Muchos de ellos tienen páginas en Internet donde recaudan dinero. Otros simplemente financian su viaje con recursos propios.

Es el caso de Moreno, quien está costeando casi la totalidad de los cerca de $4,000 dólares que cuesta el hotel, vuelos y gastos adicionales.

Esta convención ha sido la más cara que me ha tocado vivir. Intenté hacer una pequeña recaudación de fondos, pero realmente me da vergüenza pedirle dinero a la gente”, explica.

“Estos precios reflejan el tipo de delegado que el partido quiere en la convención. Es muy difícil para una persona que tiene un trabajo normal costear esto”, asegura Trevino, quien trabaja como profesor de escuela y a quien su sindicato ayudó con el dinero.

“Espero que lo cambien y sean más inclusivos. La convención no debiera ser sólo para personas con recursos”, comenta.

Lea también:

Más contenido de tu interés