publicidad
El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders en un mitin en Purdue University en West Lafayette, Indiana.

Los números confirman que Bernie Sanders es la opción de los más jóvenes

Los números confirman que Bernie Sanders es la opción de los más jóvenes

Una encuesta nacional revela que los estudiantes de escuela secundaria de Estados Unidos se inclinan por el discurso de Sanders y que para los hispanos, la educación, la economía y la inmigración son los temas más cruciales.

El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders en un mitin en Purdue...
El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders en un mitin en Purdue University en West Lafayette, Indiana.

La campaña de Bernie Sanders ha resonado entre los más jóvenes, quizás por su discurso de ideales, quizás por el tipo de política pública que representa.

Lo sustenta nuevamente una encuesta nacional difundida este jueves que revela que la mayoría de los encuestados votarían por Bernie Sanders (30%) y que es dos veces más probable que la población femenina vote por Sanders (33%) que por Hillary Clinton (15%).

El estudio de My College Options y el Hispanic Heritage Foundation recoge el sentir de sobre 100,000 estudiantes de escuela secundaria, que tienen entre 14 y 18 años, en torno a quiénes son los candidatos presidenciales con los que se sienten identificados y cuáles son los temas de agenda pública que más les importan.

De acuerdo con esta encuesta, la educación y la economía son los asuntos de mayor relevancia para ellos (44% y 39%, respectivamente).

Asimismo, el partido político con el que más se sienten identificados representa una carrera cerrada: el 43% favorecen el Partido Demócrata mientras el 40% se identifican con el Partido Republicano.

Un total de 103,354 estudiantes de 1,100 secundarias de Estados Unidos participaron de esta encuesta y de estos, 28,141 son elegibles para votar en noviembre mientras 17,570 de los participantes de este estudio tienen contemplado votar por primera vez en las elecciones de 2016.

Dentro de esa muestra, el 19.2% son hispanos y sus respuestas reflejan paralelismos con la muestra nacional mientras otras ponen de manifiesto puntos especialmente pertinentes para la comunidad latina como la importancia que le otorgan al tema de la inmigración como parte de esta campaña presidencial.

publicidad

Según esta encuesta, el 43% de los estudiantes hispanos votarían por Sanders, el 16% lo harían por Clinton y 6% de ellos por el candidato republicano Donald Trump.

El sentir de esos 19,933 alumnos hispanos encuestados va a tono con los hallazgos de una reciente encuesta de Univision Noticias y The Washington Post que reveló, entre otros puntos, que los jóvenes latinos están con Sanders.

Pero en estos momentos, a medida que se va trazando un panorama más claro a través de las primarias, el senador por Vermont es la representación de una idea viva en el marco de una campaña que ya acabó, como señaló Charles M. Blow en una columna en The New York Times.

“Es probable que los temas que su campaña ha planteado resuenen durante décadas, si no para siempre, en la izquierda progresista, pero su camino para convertirse en el nominado demócrata es ahora más estrecho que el pelo de un gato”, sostuvo Blow.

Tal vez necesitamos que el tiempo muestre el efecto que la retórica de Sanders tenga a largo plazo en los votantes más jóvenes.

De otra parte, a diferencia de la muestra general, el 60% de los latinos se identifican con el Partido Demócrata versus 26% de ellos que respaldan al Partido Republicano. Como en la encuesta de Univision Noticias y The Washington Post, la investigación de My College Options y el Hispanic Heritage revela que la educación (53%) como la economía (42%) y la inmigración (29%) son los grandes temas para la comunidad hispana.

publicidad

“Para los jóvenes latinos, la educación es el tema más importante. Cuando me preguntan por qué los jóvenes hispanos quieren votar por Sanders vale recordar que una de sus plataformas es la universidad gratuita. Les está prometiendo resolver una de sus problemáticas más grandes”, explica el presidente de Hispanic Heritage Foundation, José Antonio Tijerino.

De acuerdo con Tijerino, esa propuesta de Sanders atiende la preocupación que tantos hispanos tienen al entrar a la universidad de no solo poder pagar la universidad sino la de pasar 15 o 20 años pagando los préstamos que necesitaron para completar sus estudios superiores.


Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad