null: nullpx
Elecciones 2016

Padre de soldado muerto en Irak le dice a Trump que devuelva el honor militar.

En medio de una controversia sobre su sacrificio por el país, el candidato republicano hace un comentario que vuelve a herir la sensibilidad de los excombatientes de guerra.
2 Ago 2016 – 04:09 PM EDT
Comparte

La saga entre el candidato republicano y los padres musulmantes de un soldado muerto en Irak continúa.

El martes a la noche, Khizr Khan acusó a Donald Trump de ser un desertor y le dijo que devuelva el honor militar que un veterano le regaló en un evento de campaña.

"Eres un desertor", dijo Khan en una entrevista con CNN. "Devuélvele ese Purple Heart a quien le pertenece". El hijo de Khan obtuvo el honor militar, que lo reciben los que son heridos o mueren en combate.

"Siempre quise un Purple Heart, esta manera fue más facil", había dicho el candidato republicano en un evento de campaña el martes.

Trump relató que un veterano le regaló la medalla antes de que empiece el evento, como una muestra de apoyo.

Aunque en su discurso Trump dijo que la medalla era auténtica, una periodista de NBC reportó que era una copia.

Los comentarios de Trump surgen un día después que el diario The New York Times publicase un reporte detallando las cinco veces que el candidato pudo evadir el servicio militar obligatorio.

Según el reporte, Trump obtuvo cuatro prórrogas estudantiles mientras completaba sus estudios universitarios, y tras recibirse una prórroga médica por un problema óseo cuya justificación ha sido cuestionada. De esta manera evitó servir durante la guerra de Vietnam.

Las observaciones de Trump sobre el honor militar también ocurren en medio de la controversia que causó por comentarios que hizo hacia la familia de un soldado musulmán que murió en Irak.

Khan, padre de Humayun Khan, quién murió en Irak, dio un fuerte discurso en la última noche de la Convención Demócrata, en el que dijo que Trump no había "sacrificado a nada ni a nadie". En los días siguientes, Trump respondió a ese discurso cuestionando el silencio de Ghazala Khan, quien estuvo al lado de su esposo el el escenario de la convención pero no participó en el discurso.

"Tal vez no se le permitió que tuviera algo que decir", djio Trump, y agregó que el hizo "muchos sacrificios" y que trabajó muy duro creando empleos. "Desde luego que esos son sacrificios".

Los nuevos comentarios de Trump sobre el honor militar se volvieron virales rápidamente, y el término Purple Heart fue trending topic en Twitter por varias horas el martes, con usuarios reaccionando a los dichos del candidato.

"¿Quién dice que quiere ganar un Purple Heart? Eso es narcisismo puro".

"Me da gusto que Trump consiguió su Purple Heart. ¿Cual fue su herida? Los liberales le hirieron sus sentimientos".

"Un hombre de honor se hubiese negado a aceptar ese Purple Heart... pero nuestro desertor no".

" Donald Trump 'siempre quiso tener un Purple Heart'. Seguro, por eso recibiste cinco prórrogas al servicio militar".

"Lo que más me molesta de que Donald Trump acepte el Purple Heart de un veterano es el hecho de que no le vea nada de malo".

"Mi papá tiene un Purple Heart. Se lo dieron cuando su padre regreso de la Segunda Guerra Mundial en una caja. Hubiese preferido tener a su papá".

Comparte

Más contenido de tu interés