null: nullpx
Convención Demócrata

Las ideas de Bernie Sanders que el Partido Demócrata hizo suyas

La reforma migratoria integral, un salario mínimo de $15 por hora y abolir la pena de muerte: estos son algunos de los puntos esbozados en el ideario político de los demócratas, algunos inspirados por las propuestas más de izquierdas de Bernie Sanders.
26 Jul 2016 – 1:13 AM EDT

Los seguidores incondicionales de Bernie Sanders se sentirán desolados después de escucharlo dar su último discurso en la Convención Nacional Demócrata este lunes en Filadelfia, pero al menos les queda el consuelo de saber que su héroe socialista ayudó a inclinar la balanza del partido hacia la izquierda.

La huella de Sanders quedó estampada en la plataforma -o el ideario político- de los demócratas aprobado hace unos días.

Algunas de las propuestas más progresistas incluyen abolir la pena de muerte, impulsar una reforma migratoria integral y acabar con las detenciones de familias indocumentadas, ayudar a los estadounidenses a evitar endeudarse en la universidad y un salario mínimo de $15 por hora.

“Nuestra tarea ahora es ver que una plataforma progresista es implementada por un Senado demócrata, una Cámara de Representantes demócrata y por una presidencia de Hillary Clinton”, dijo el senador por el estado de Vermont este lunes.

Estos son algunos de los puntos más relevantes de la plataforma demócrata, esbozada en un documento de 55 páginas.

Abolición de la pena de muerte

“Aboliremos la pena de muerte, que ha resultado ser una forma de castigo cruel e inusual. No tiene lugar en Estados Unidos”, según el documento.

Inmigración:

La plataforma del Partido Demócrata se compromete a continuar su “lucha por una reforma migratoria integral”. El documento dice que se “ defenderá las acciones ejecutivas del actual presidente Barack Obama”, conocidas como DACA (Acciones Diferidas para los llegados en la Infancia) y DAPA (la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales).

Entre otros puntos, el ideario ideológico del Partido Demócrata asegura que acabará con las redadas y detenciones de padres e hijos indocumentados, y buscará “asegurar un juicio justo para aquellos que estén escapando de la violencia en Centroamérica”.

El partido también se compromete a luchar por “terminar los contratos federales, estatales y municipales de las cárceles con ánimo de lucro y los centros de detención privados”. “Para poder acabar con la detención de familias, aseguraremos alternativas humanas para los que no sean una amenaza pública”, apunta.

Los demócratas dicen en el documento que no apoyarán “el discurso divisivo y despectivo de Donald Trump. Sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes y otras comunidades no tienen cabida en nuestra sociedad. Este tipo de retórica debe ser rechazada”.


Salario mínimo

"Los demócratas creemos que el actual salario mínimo es un salario de hambruna que debe ser incrementado para ser un salario que permita vivir. Nadie que trabaje a tiempo completo debería vivir en la pobreza. Creemos que los estadounidenses deberían ganar al menos $15 por hora y tener el derecho de formar un sindicato o unirse a él".

Salud

El Partido Demócrata se compromete a trabajar sobre la reforma de salud impulsada por el actual presidente Barack Obama.

"Seguiremos luchando hasta que la expansión de Medicaid prevista por el ACA (siglas para la reforma de salud de Obama) sea adoptada por cada estado”, dice el documento.

“Diecinueve estados no han adoptado la expansión de Medicaid. Eso significa que millones de estadounidenses de bajos ingresos siguen desprovistos de seguro de salud y no tienen el cuidado que necesitan, sino que los proveedores sanitarios, los hospitales y los contribuyentes están pagando una factura más alta cuando la gente sin seguro acude a los caros servicios de urgencias”.

Políticas que favorezcan a las familias trabajadoras

Según los demócratas, el partido trabajará para aumentar el salario mínimo, asegurar el pago igualitario para mujeres, implementar a nivel nacional licencias pagas por problemas de salud y crear programas de cuidado infantil a bajo costo.

“Creemos que los estadounidenses deberían poder balancear su trabajo con sus compromisos familiares sin temer penalidades o castigos. Creemos que es hora de garantizar que las mujeres reciban pago igualitario y que el derecho de todos los estadounidenses a retirarse con dignidad debe ser protegido”, según dice la plataforma.

Educación superior sin deudas

Además de invertir en educación primaria, el Partido Demócrata se compromete a buscar que todos los estadounidenses puedan ir a la universidad sin deudas.

“Los demócratas creen que todos los estudiantes deberían poder ir a la universidad sin tener que asumir deudas, y que familias de clase trabajadora no deberían tener que pagar un costo de matricula en universidades públicas”, aseguran los demócratas.

Lucha contra el cambio climático

El documento incluye objetivos ambiciosos, como lograr que de aquí a una década el 50% de la electricidad del país provenga de fuentes limpias.

Leyes igualitarias para la comunidad LGBT

Con esta plataforma, los demócratas prometen tener en cuenta a los estadounidenses transgénero, luchar contra la violencia hacia ellos y apoyar protecciones federales para prevenir la discriminación contra de miembros de la comunidad LGBT.

“Niños LGBT continúan siendo víctimas de matoneo en las escuelas, los restaurantes pueden oponerse a ofrecerle servicio a las personas transgénero y parejas del mismo sexo corren el riesgo de ser desalojadas de sus viviendas”, asegura la plataforma. “Estoy es inaceptable y tiene que cambiar.”


Puerto Rico

"Los puertorriqueños deberían poder votar por la persona que hace sus leyes, al igual que deberían ser tratados como iguales. Todos los ciudadanos estadounidenses, sin importar cuál sea su lugar de residencia, deberían tener el derecho a votar por el presidente de Estados Unidos”.

"Creemos que los funcionarios federales deben respetar el gobierno local de Puerto Rico -en un momento en que se implementan leyes y el presupuesto y la deuda de Puerto Rico son reestructurados-, para que pueda encaminarse hacia la estabilidad y la prosperidad”.

Lea más:

Más contenido de tu interés