null: nullpx
Control de Armas

Oregon toma la delantera y aprueba un medida para controlar las armas de fuego

El Senado del estado aprobó un proyecto que prohíbe que personas condenadas por acoso y violencia doméstica, o con órdenes de alejamiento puedan comprar o poseer armas de fuego. La gobernadora Kate Brown adelantó que tiene intención de sancionar la norma.
23 Feb 2018 – 06:35 AM EST
Comparte
Kate Brown, gobernadora de Oregon Crédito: Don Ryan/AP

En el epicentro de fervorosos debates en Estados Unidos sobre el control de armas a partir de la masacre de Parkland, Florida, donde un exestudiante entró a una secundaria y mató con un fusil de asalto a 17 personas, el estado de Oregon tomó la delantera y se ha convertido en el primero de adoptar resoluciones concretas para limitar el porte de armas.

El proyecto aprobado en el Senado de Oregon por 16 votos a favor y 13 en contra prohíbe que personas condenadas por acoso y violencia doméstica, o con órdenes de alejamiento en contra, puedan comprar o poseer armas de fuego y munición.

Aunque esta medida se había propuesto antes de la masacre, se trata de la primera decisión sobre control de armas que se adopta tras el mortal tiroteo del pasado 14 de febrero en la escuela Marjory Stoneman Douglas, señaló Anne S. Teigen, experta en justicia penal de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales en Denver.

Kate Brown, gobernadora de Oregon y una de las principales promotoras de la iniciativa, exhortó a principios de esta semana a un comité del Senado a que escucharan las angustiadas voces tras el tiroteo masivo en Florida y adelantó que tiene intención de sancionar la norma aprobada por los legisladores.


Brown manifestó su decepción porque los legisladores de Oregon no habían tomado decisiones con anterioridad, señalando que fue por "las voces y la indignación de la juventud devastada por la violencia armada" que el tema pasó al debate político.

En un discurso de apoyo a la ley, el senador demócrata Floyd Prozanski, presidente del Comité Judicial del Senado, celebró la medida como un paso de sentido común que relaciona las armas con los abusadores domésticos.

Reteniendo las lágrimas, según relata The Oregonian, Prozanski recordó que su hermana fue baleada a muerte por su novio en la década de 1970. "Su asesino era su abusador doméstico. Su asesino la mató con un arma de fuego", dijo el legislador.

Un grupo encabezado por la excongresista por Arizona Gabrielle Giffords, que en 2011 sobrevivió a disparos que le causaron una lesión cerebral, aplaudió la aprobación del texto.

"Oregon está tomando la delantera para proteger a las comunidades de la violencia armada”, señaló Robin Lloyd, directora de asuntos gubernamentales de la ONG de Giffords, que busca impedir que este tipo de violencia cause más muertes.

La Cámara de Representantes ya había aprobado el proyecto de ley el pasado 15 de febrero por 37 votos a favor y 23 en contra. Entre los dieron su voto favorable había dos republicanos, incluyendo el candidato a gobernador Knute Buehler.


La coalición contempla tres áreas principales de trabajo mutuo en asuntos de armas: la creación de una fuerza de tarea interestatal de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para el rastreo e interceptación de armas ilegales, formar un consorcio regional de investigación de violencia armada, y aumentar la inteligencia y el intercambio de información entre estados.

El presidente Donald Trump, hasta ahora, ha sugerido ofrecer un bono a los maestros expertos en armas y con experiencia militar que asistan armados a sus respectivos planteles educativos, una propuesta que no ha sido del agrado del gremio docente.

Trump, que siempre ha explicado lo sucedido en Florida como un problema de salud mental de Nicolas Cruz -autor confeso del ataque-, sostuvo también la intención de aumentar la edad legal para adquirir un arma hasta los 21 años y la de prohibir los disposditivos que permiten convertir armas semiautomáticas en ametralladoras.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés