Cuatro estados crean coalición para prevenir tiroteos y le contestan sus críticas a la NRA

Gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Rhode Island se unieron en un pacto que busca ampliar esfuerzos para compartir información sobre armas ilegales y avanzar en las medidas de seguridad de las armas donde sostienen que el gobierno federal ha fallado.

Video Gobernadores de cuatro estados forman coalición para exigir una reforma en el control de armas

Los gobernadores de los cuatro estados que crearon la 'Coalición por la Seguridad en las Armas' ('States for Gun Safety') explicaron que el pacto busca unir esfuerzos en cuanto al control de armas y la prevención de tiroteos como el ocurrido la semana pasada en la escuela secundaria Marjory Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, lugar en donde murieron 17 personas.

La coalición contempla tres áreas principales de trabajo mutuo en asuntos de armas: la creación de una fuerza de tarea interestatal de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para el rastreo e interceptación de armas ilegales, formar un consorcio regional de investigación de violencia armada, y aumentar la inteligencia y el intercambio de información entre estados.

PUBLICIDAD

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que su estado creó una base de datos de salud mental después del tiroteo masivo de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut, donde 26 niños y adultos fueron asesinados.

Cuomo aseguró que dicha base contiene los nombres de aproximadamente 77,000 personas que no pueden comprar un arma en Nueva York.

Añadió que la información podría ser compartida con los otros estados, junto con los datos estatales sobre órdenes de arresto y órdenes de protección que típicamente no están incluidas en el sistema nacional de verificación de antecedentes penales instantáneos.

Cuomo también se refirió a lo dicho por el presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), Wayne LaPierre, quien cuestionó a los que promueven un mayor control de armas luego del tiroteo en Parkland.

"La NRA y el presidente quieren convertir nuestras escuelas en campamentos armados. Más armas no son la respuesta a este problema en Estados Unidos".

Añadió que "sii Wayne Lapierre te está atacando, sabes que estás haciendo algo bien".

Por su parte, el gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy, mostró su preocupación sobre el control de armas al señalar que "no podemos esperar a que el gobierno federal actúe".

"Tenemos estados con buenas intenciones, con buenas leyes. Llevémoslo al próximo nivel, trabajemos a través de nuestras fronteras. No solo aboguemos por mejores leyes en nuestro estado, sino que aboguemos por mejores leyes en nuestra propia región".

Malloy dijo que Connecticut tiene una ley que impide que las personas con órdenes de protección sigan teniendo o comprando armas en el estado. Dijo que compartir esa información con los estados vecinos tiene sentido, teniendo en cuenta que los residentes viajan a los estados cercanos para realizar compras.

PUBLICIDAD

La gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, quien también se adhirió a la coalición, dijo que todavía es legal en su estado comprar un arma de estilo militar, portar rmas de fuego ocultas en escuelas y edificios estatales y comprar revistas de gran capacidad, algo que espera trabajar con los legisladores estatales para cambiar.

Video Sobreviviente de Parkland a Marco Rubio: ¿Me puede decir que no aceptará ninguna donación de la NRA?