null: nullpx
Control de Armas

Crece el frente de estados por el control de armas al sumar otros tres gobernadores (y uno es republicano)

Los mandatarios de Massachusetts, Charlie Baker; Delaware, John Carney y Puerto Rico, Ricardo Roselló se sumaron a la 'Coalición por la Seguridad en las Armas'. Estos tres estados representan a más de 35 millones de estadounidenses.
27 Feb 2018 – 05:17 AM EST
Comparte
La falta de fondos federales obstaculiza el que se investigue la violencia por armas de fuego. Hay regulaciones que han impedido a los Centros para el Control de Enfermedades estudiar bien el problema. Crédito: AP Photo/Elaine Thompson

Los gobernadores de dos estados y de Puerto Rico sumaron fuerzas este lunes con los mandatarios de Connecticut, Rhode Island, Nueva York y Nueva Jersey para compartir información sobre armas de fuego ilegales y sobre los compradores de armas.

Charlie Baker, gobernador de Massachusetts; John Carney, gobernador de Delaware, y Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, ingresaron al frente denominado 'Coalición por la Seguridad en las Armas' ('States for Gun Safety').

Las autoridades estatales indican que esos estados representan a más de 35 millones de estadounidenses.


A raíz de la matanza de 17 personas en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, a manos de un exalumno armado, los primeros gobernadores quisieron unir esfuerzos en cuanto al control de armas y la prevención de tiroteos

En concreto, la coalición se propone trabajar en tres áreas principales : la creación de una fuerza de tarea interestatal de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para el rastreo e interceptación de armas ilegales, formar un consorcio regional de investigación de violencia armada, y aumentar la inteligencia y el intercambio de información entre estados.

De los nuevos adherentes a la coalición, Baker es el único republicano. Rosselló es demócrata y miembro del Partido Nuevo Progresista de su isla.

Baker resaltó que las autoridades de seguridad pública de su estado trabajarán a través de las fronteras con el fin de compartir información para “mantener seguras a nuestras comunidades”.

Pero más allá de los ahora siete estados que integran el frente, otros gobernadores han expresado interés en ofrecer respuestas concretas a los problemas relacionados con las armas y los tiroteos masivos.

Cargando Video...
Trump urge legislar sobre seguridad en escuelas, pero no menciona las medidas desaprobadas por NRA


Rick Scott, gobernador republicano de Florida, ha propuesto aumentar el límite de edad para comprar armas de 18 a 21 años, e imposibilitar su adquisición a personas con problemas mentales, medidas que parecen ir a contrapelo de las directrices de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), de la cual Scott es miembro.

También ha contado con apoyo de la NRA el gobernador de Ohio, John Kasich, quien sin embargo ha cambiado su postura frente a la venta de armas de asalto, como el AR-15, pidiendo a sus compañeros republicanos que las decisiones en este tema se tomen utilizando "el sentido común".

Republicano también es Rick Snyder, gobernador de Michigan, quien piensa que los recurrentes tiroteos masivos constituyen un llamado de alerta que hacer necesario legislar para prohibir la compra y el porte de armas a personas inestables emocionalmente como Cruz Nikolas, el atacante de Parkland.


El gobernador Bill Haslam, de Tennessee, coincide con Scott, de Florida, en la necesidad de aumentar la edad permitida para comprar armas, y Greg Abbot, mandatario de Texas, refiere que es necesario volver a revisar el asunto de la salud mental de los compradores de armas.

Un grupo de gobernadores se reunió este lunes con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, quien ha insistido en aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar un rifle semiautomático bajo la ley federal estadounidense, y la de prohibir los aceleradores de disparos denominados 'bump stock'.

Los planteamiento de Trump también chocan con la NRA que este domingo, a través de su vocera Dana Loesh, manifestó que la organización “no apoya ninguna prohibición".

"No se preocupen por la NRA. Están de nuestro lado. La mitad de ustedes tienen mucho miedo de la NRA, y no hay nada que temer", afirmó Trump.

"Y ¿saben qué? Si no están con nosotros, tenemos que luchar con ellos de vez en cuando. Eso no está mal. Están haciendo lo que consideran correcto", agregó.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés