null: nullpx
Control de Armas

La Asociación Nacional del Rifle "no apoya ninguna prohibición" sugerida por Trump sobre compra y porte de armas

Dana Loesh, vocera de la NRA, entrevistada en la cadena ABS News, rechazó las propuestas del presidente Donald Trump de prohibir la venta de accesorios para potenciar fusiles semiautomáticos y elevar la edad mínima para comprar cierto tipo de armamento.
26 Feb 2018 – 02:58 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por sus siglas en inglés) rechazó este domingo las modestas propuestas del presidente Donald Trump y otros republicanos para cambiar las leyes referidas a la compra y porte de armas tras el tiroteo en una escuela de Florida que dejó 17 estudiantes y empleados muertos.

El influyente grupo de apoyo a la tenencia de armas ha objetado las iniciativas de Trump para elevar el límite de edad en la compra de ciertos tipos de armas y prohibir los accesorios conocidos como 'bump stock' que potencian los fusiles semiautomáticos y hacen que disparen cientos de rondas por minuto.

Así lo dejó establecido la portavoz de la NRA, Dana Loesh, en el programa de televisión "This Week" del canal ABC.

"La NRA no apoya ninguna prohibición", recalcó Dana Loesch.

"Esto (la masacre en Parkland) no es por culpa (de las armas), ni cinco millones inocentes estadounidenses respetuosos de la ley son culpables por esto", dijo Loesh en la entrevista, al referirse al número de estadounidenses que son portadores de armas.

Trump, que fue respaldado por la NRA en su campaña para las elecciones presidenciales de 2016 y suele resaltar su apoyo al derecho constitucional de tener armas contemplado en la Segunda Enmienda, defendió el viernes en Washington su propuesta de armar a algunos maestros y darles un bono por llevar sus armas a los institutos educativos, algo que no está bien visto la mayoría del gremio docente, estudiantes y padres de alumnos.

Sobre esa propuesta, la vocera de la organización eludió entrar en polémica, aunque tampoco la rechazó: "si los padres y los maestros voluntariamente eligen estar armados, creo que eso es algo que las escuelas tendrán que determinar por sí mismas”.

Trump además ha pedido que los compradores de armas pasen por controles de antecedentes más estrictos, una medida que ya había aprobado la administración de Barack Obama y que él revocó apenas llegar a la Casa Blanca, y criticó al oficial que, a pesar de que estaba en la escuela en Parkland, en Florida, aparentemente no fue capaz de reaccionar para contener el ataque.

En la entrevista, le preguntan a Loesh su opinión acerca de las críticas que han vertido legisladores republicanos, entre otras voces, sobre Scott Israel, el alguacil de Broward (condado donde está la ciudad de Parkland), por no haber atendido las repetidas alertas que se habían generado por las amenazas y el peligro de Nikolas Cruz, el autor confeso de la masacre.

"Deseo que se le preste tanta atención al sheriff del Condado de Broward y su abdicación del deber, como a la de culpar a 5 millones inocentes, propietarios de armas respetuosos de la ley en todo el país", señaló Loesh a ABC News.

Aparte de las medidas sugeridas por Trump, el gobernador de Florida, Rick Scott, ha anunciado un plan de acción contra los tiroteos escolares que incluye desplegar oficiales armados en instituciones educativas.

Scott también propuso aumentar de 18 a 21 la edad legal para comprar armas en Florida y medidas más fuertes para evitar que personas inestables psicológicamente tengan acceso a las armas.

En efecto, el tirador de 19 años de la secundaria Marjory Stoneman Douglas compró su fusil semiautomático AR-15 en forma legal.

"Eso es lo que dijo la NRA, es correcto", respondió Loesch, preguntada sobre si el grupo se oponía a elevar la edad mínima.


La masacre del 14 de febrero ha movilizado a los alumnos a impulsar restricciones en las ventas de armas, lo que ha llevado a varias compañías a cortar sus lazos con la NRA y reoxigenado a grupos activistas del control de armas.

Desde el pasado jueves, más de una docena de empresas han anunciado la ruptura de lazos con la organización.

En un comunicado, la Asociación Nacional del rifle llamó a estas decisiones "un vergonzoso despliegue de cobardía política y cívica".

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés