Consejos Autos

Ford creó una gorra inteligente para que los camioneros no manejen con sueño

El SafeCap creado por Ford en Brasil identifica los movimientos de la cabeza asociados con la somnolencia así como variaciones en la velocidad del vehículo y determina cuando es hora de parar.

Ford do Brasil, la filial brasileña del fabricante automotriz estadounidense, diseño una gorra para camioneros que los ayuda a mantenerse despiertos, protegiendo sus vidas así como las vidas de las demás personas que circulan en su entorno.

La gorra inteligente de Ford, bautizada como SafeCap o GorraSegura, hizo su debut en Fenatran, el Show Internacional de Transporte Terrestre de Carga celebrado este año en ciudad de Sao Paulo el pasado mes de octubre.

La esta gorra inteligente está equipada con un medidor de aceleración, un giroscopio y una microcomputadora que procesa los datos provistos por los sensores y determina si el conductor del camión necesita ser alertado sobre su propia somnolencia. SafeCap identifica los movimientos de la cabeza asociados con la somnolencia así como variaciones en la velocidad del vehículo. SafeCap avisa al conductor cuando es el momento de hacer una pausa de descanso a través de tres tipos de señales: vibratoria, visual y sonora.

El objetivo de SafeCap no es el de mantener al camionero despierto a través de pitazos, luces y vibraciones en las sienes, sino el de avisarle que ya es hora de detenerse y descansar.

SafeCap, que aún se encuentra en fase de prototipo, fue desarrollada por Ford en asociación con expertos en seguridad en las carreteras. Su tecnología luce lo suficientemente sencilla como para poder ser implementada en el corto plazo así como lo suficientemente universal como para poder ser aprovechada por conductores de todo tipo de vehículos. Sin embargo su enfoque en el mercado de camioneros es bienvenido ya que ellos, junto a los conductores de autobuses, son el grupo de conductores más susceptibles de manejar somnolientos, una actividad tan peligrosa como el manejo bajo la influencia del alcohol.

El próximo lunes 5 de noviembre comienza la semana de la prevención del manejo somnoliento, una iniciativa de la Fundación Nacional del Sueño como un manera de concientizar al público sobre los peligros de manejar cansados o con sueño. Haz tu parte, y comparte está nota con tus relacionados.

Lea también:

RELACIONADOS:FordCamiones