publicidad
Según el CDC más de un tercio de los adultos en Estados Unidos no duerme lo suficiente.

Conducir con sueño es tan peligroso como hacerlo borracho

Conducir con sueño es tan peligroso como hacerlo borracho

Aquellos conductores que han perdido tres horas de sueño en un periodo de 24 horas enfrentan un riesgo de accidente similar al de un conductor legalmente borracho.

Según el CDC más de un tercio de los adultos en Estados Unidos no duerme...
Según el CDC más de un tercio de los adultos en Estados Unidos no duerme lo suficiente.

Una noche, hace casi 10 años, después de 36 horas ininterrumpidas de trabajo finalmente me vi en libertad de volver a casa. El trayecto de 20 millas, la mayoría de ellas en autopista, era ya un hábito formado que realizaba a diario casi sin pensar. Ese día, en el que lo único tenía en la cabeza era acostarme a dormir, debí haberlo pensado dos veces.

El sueño es un compañeros de viaje impaciente. A medio camino, circulando en una autopista de cinco canales, me sorprendió un ruido altísimo e inexplicable seguido por un frenazo involuntario y una inyección de adrenalina electrificante. ¿Qué pasó? ¿Donde estoy? Después del par de segundos que me tomó recuperar totalmente la conciencia, vi de que mi carro había cruzado suavemente hacia la izquierda dos canales y el hombrillo para chocar lateralmente con la defensa tipo baranda. Todo mientras yo dormía a pierna suelta.

publicidad

Sin duda la buena suerte me acompañaba ese día. No choqué con ningún otro vehículo, no causé daños a la propiedad pública y a pesar de haber desfigurado totalmente su lado izquierdo, mi Mercedes-Benz Clase C240 Sportwagon de 2004, sobrevivió el accidente perfectamente manejable. Pude llegar a casa sin ayuda de terceros y sin la mediación de las autoridades. Ese día aprendí que nunca debería sentarme detrás de un volante con sueño, ni siquiera cansado. La suerte podría no volverme a sonreír.

Para entender los peligros de manejar con sueño o bajo la influencia de sustancias estupefacientes hay que vivir sus efectos estando sobrios Univision

Un estudio de AAA publicado en diciembre de 2016, analizó los datos de 4,571 accidentes ocurridos en Estados Unidos para concluir que aquellos conductores que han perdido tres horas de sueño en un periodo de 24 horas enfrentan un riesgo de accidente similar al de un conductor legalmente borracho. Este riesgo es cuatro veces mayor que el que enfrenta un conductor que durmió siete horas, mientras que en el caso de conductores que perdieron de una a dos horas de sueño el riesgo se duplica.

La ausencia del acto negligente y moralmente condenable de beber en exceso antes de manejar un vehículo de motor, ha ayudado a que el manejo somnoliento, un acto que es inherentemente igual de peligroso al de manejar borracho, haya volado debajo del radar. ¿Quién puede condenar a nadie por sentirse cansado?

publicidad

Un reporte de Reuters publicado por Autoblog indica que Arkansas y Nueva Jersey son los únicos dos estados de la unión estadounidense donde manejar con sueño está penalizado legalmente. Sin embargo la aplicación de las sanciones es difícil ya que no existe un método fidedigno para determinar cuan cansado está un conductor detenido por manejo errático. Para hacer las cosas más complicadas aún, ver en el espejo retrovisor las luces de un vehículo patrullero que ordena a un auto que se detenga, tienen en su conductor un efecto similar al de una buena taza de café fuerte.

Los efectos de manejar con sueño y manejar borracho son innegablemente similares y sus consecuencias pueden ser igualmente fatales. Peor aún, la incidencia de conductores somnolientos en las carreteras es más común que la de conductores borrachos. El mismo reporte de Reuters indica que un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) llevado a cabo en 2016 determinó que más de un tercio de los adultos en Estados Unidos no duerme lo suficiente para mantener una salud óptima. Este es una estadística en si misma aterradora, más aún cuando tomamos en cuenta que entre los conductores más susceptibles de no dormir lo suficiente se encuentran los camioneros y choferes de autobús.

publicidad

El próximo lunes 5 de noviembre comienza la semana de la prevención del manejo somnoliento, una iniciativa de la Fundación Nacional del Sueño como un manera de concientizar al público sobre los peligros de manejar cansados o con sueño. Haz tu parte, y comparte está nota con tus relacionados.

10 razones por las que no debes dejar nunca a un niño encerrado dentro un auto

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El Lamborghini Huracan que recibió el papa Francisco tiene un valor de $219,000 dólares, es de color blanco con detalles en oro amarillo, y fue bendecido y firmado por él mismo. ¿Pero qué planea hacer con este superdeportivo?
Jaime Gabaldoni nos trajo un Bugatti Chiron, uno de los autos más lujosos y más caros del mundo, para que pudiéramos conocerlo. ¡Y todos en el estudio enloquecimos con semejante modelo deportivo!
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
Encuentra aquí todos los detalles del nuevo Aston Martin DB11. Este es un increíble deportivo que ofrece acabados en su interior y exterior que superan las expectativas de calidad y buen gusto. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles en este video.
Choque fatal en Anaheim
Dos personas murieron y una más terminó herida en un accidente que habría ocasionado una carrera ilegal de autos en Anaheim, California, el sábado 10 de diciembre de 2016.
El Tesla Roadster en imágenes
El pequeño superdeportivo de Tesla supera a autos que cuestan hasta 10 veces más y contaminan el medio ambiente.
En fotos: Ana Patricia y Francisca ya saben lo que se siente pasear en un auto como el de Cristiano Ronaldo
Nuestros conductoras vivieron en carne propia la sensación de poder manejar un auto de tres millones de dólares, un Bugatti Chiron, que solo tienen ricos y famosos como Cristiano Ronaldo. No te quedes sin ver las fotos.
Este es el Polestar 1 en fotos
Conoce el abrebocas a un nuevo mundo de altísima potencia eléctrica, a la disposición de las ruedas de un auto que no viste los emblemas ni de Ferrari ni de Porsche.
publicidad
Diego Simeone confirma su estancia con el Atlético de Madrid
El entrenador argentino confirmó su continuidad con los colchoneros por lo menos dos temporadas más.
Atlético de Madrid-Real Madrid: un derbi muy mundialista
Con las eliminatorias a Rusia 2018 finalizadas, el partido más importante de la capital española contará con 22 jugadores que seguramente estarán en la próxima Copa del Mundo.
El excruzazulino Teófilo Gutiérrez está metido en un escándalo con esposa de un compañero
La comunicación del delantero con Gladys Ortega, esposa de Roberto Ovelar, desató un lío en Junior de Barranquilla.
Premier League
Arsenal se lleva el 'North London Derby' ante el Tottenham
Una primera parte contundente de los 'Gunners' fue suficiente para acabar con las aspiraciones de los 'Spurs' y llevarse el juego por 2-0.
Sabemos dónde estaba Daddy Yankee mientras Luis Fonsi recogía los premios de ambos por ‘Despacito’
Daddy Yankee decidió no ir a los premios Latin GRAMMY 2017 aunque se encontraba en Las Vegas. El reggaetonero se encontraba en las nubes y no precisamente por la emoción.
¿En Canadá están recibiendo solicitudes de asilo de quienes van a perder el TPS?
Crecen los rumores en torno a que el país norteamericano amparará a las personas que pierdan el Estatus de Protección Temporal (TPS), cuya última extensión para Nicaragua se cumple el 5 de enero del 2019.
Hijo de Vicente Fernández, a la candidatura independiente por el Gobierno de Jalisco en México
"No soy un político, soy un ciudadano que quiere hacer un bien por la gente", manifestó Vicente Fernández Jr., quien se sumará a una lista de personajes públicos, periodistas y activistas sin afiliación a partidos conocidos.