publicidad
A medida en que los sunroofs son más grandes es más difícil asegurar su integridad

El misterio de los sunroof explosivos

El misterio de los sunroof explosivos

Cada día en todo el mundo se están registrando caso de techos de vidrio que explotan espontáneamente. Nadie aún sabe el motivo.

A medida en que los sunroofs son más grandes es más difícil asegurar su...
A medida en que los sunroofs son más grandes es más difícil asegurar su integridad

Un sonido similar al de un estallido sorprendió a una joven pareja que viajaba en su Volkswagen Jetta 2016 junto a su bebé recién nacido, a quien trasladaban a una cita con el pediatra. Acto seguido una lluvia de pequeños trozos de cristal roció a la criatura. Global News reporta que la niña no sufrió daños, pero que la explosión espontánea del sunroof del vehículo, hizo que su padre perdiese momentáneamente el control del mismo lo que ha podido crear un accidente de mayor importancia.

Un estudio de Consumer Reports concluyó que a medida en que los sunroof, las ventanas corredizas instaladas en el techo de los automóviles, han aumentado en tamaño y popularidades, la frecuencia de estos estallidos también ha aumentado notablemente.

publicidad

Consumer Reports también dice que, salvo algunas excepciones, los fabricantes no han reconocido la existencia del problema ni han tomado medidas para resolverlo, añadiendo que la vigilancia por parte de los organismos reguladores no se ha mantenido a la par con los cambios en tamaño, complejidad y diseño que los sunroof and experimentado en los últimos años.

La falta de reconocimiento del problema ha hecho más difícil la identificación de las causas del mismo.

En el caso del Hyundai Veloster, uno de los modelos más afectados por la ocurrencia con 54 incidentes reportados a la Administración Nacional para la Seguridad Vial (NHTSA por sus siglas en inglés), su fabricante declaró a Consumer Reports que la causa había sido un defecto en la manipulación de los cristales por parte de un brazo robótico en cual ya fue corregido. Sin embargo, Hyundai y su fabricante hermano Kia, se encuentran entre las marcas cuyos vehículos sufren con mayor frecuencia del estallidos de sus sunroofs y el Veloster no es el único modelo de Hyundai que presenta el defecto.

Según la data recabada por la NHTSA desde 1995, las siguientes marcas presentan la mayor ocurrencia de estallidos de sus sunroofs;


  1. Hyundai, 119
  2. Ford, 85
  3. Nissan, 82
  4. Kia, 78
  5. Scion, 72
  6. Toyota, 61
  7. Honda, 53
  8. Volkswagen, 38
  9. Cadillac, 28
  10. BMW, 27

Y estos son los modelos que presentan la mayor cantidad de incidentes:

publicidad


  1. Scion tC, 71
  2. Hyundai Veloster, 54
  3. Kia Sorento, 43
  4. Nissan Murano, 28
  5. Kia Optima, 25
  6. Ford Explorer, 23
  7. Honda Accord, 22
  8. Cadillac SRX, 22
  9. Nissan Máxima, 20
  10. Hyundai Sonata, 20

Los datos privados que manejan los fabricantes muestran una incidencia significativamente mayor del problema que los que arrojan los datos de la NHTSA, ya que no todos lo afectados presentan sus quejas ante la agencia gubernamental.

Los sunroof no cuentan con la misma membrana protectora que usan los parabrisas. Volvo, cuyos modelos no aparecen en la lista de vehículo afectados, dice haber patentado un proceso de laminado que hace más resistentes a los sunroof (un cristal laminado consiste de dos paneles fusionado por una lámina plástica entre ellos) incluso en casos de volteo.

Aún cuando la ocurrencia de estos estallidos espontáneos de los sunroof es menos común que la de los neumáticos pinchados, su frecuencia está en incremento. Los expertos consultados por Consumer Reports no dan con la causa, pero si están de acuerdo en que mientras más grandes son más difícil es asegurar su integridad, algo que nos debe preocupar en vista de la alta incidencia de sunroofs panorámicos en los automóviles actuales. Los expertos también están de acuerdo en que los fabricantes no deberían esperar a que las autoridades tomen cartas en el asunto, y dictar sus propios estándares de seguridad para los sunroof.

10 razones por las que no debes dejar nunca a un niño encerrado dentro un auto

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
¿En cuál de estos carros llegarías a la alfombra roja de los Latin Grammy 2017?
Ferrari, Lamborghini, Mercedes-Benz y Audi, son algunos de los carros que estos famosos cantantes se pueden dar. Veremos a bordo de cuales de sus espectaculares autos harán su aparición a la ceremonia de este año.
Mueren cuatro jóvenes en presunta carrera de autos callejera en California
El Departamento de Policía de Los Ángeles reportó que a las 11:00 pm del viernes un BMW había perdido el control en la calle Lassen, en Northridge. Minutos después de haber chocado contra un árbol, el carro se incendió y los cuatro ocupantes perdieron la vida.
Accidente de auto en Los Ángeles en una presunta carrera: el motor salió expulsado y los cuatro jóvenes murieron al instante
Las autoridades buscan al conductor de un vehículo oscuro captado por una cámara de vigilancia que pasa a alta velocidad por una calle del Valle de San Fernando donde un segundo después chocó el automóvil que estalló en llamas matando a sus cuatro tripulantes.
Madre clama contra las carreras callejeras tras perder a su hijo
"Micky" le robó las llaves del vehículo a su hermana para ir a una carrera clandestina con sus amigos, pero nunca llegó.
Por: Francisco Vargas
publicidad
Los beneficios del yoga prenatal para un equilibrio físico y espiritual de madre e hijo
La presentadora mexicana, Karen Manzano, quien se encuentra en estado de embarazo, visitó a una maestra en esta disciplina para aprender todas las ventajas que proporciona esta práctica.
MLS
La lista de Black Friday: ¿Qué necesitan conseguir los clubes de la MLS a precio de ganga?
Orlando al sustituto de Kaká, Portland y Diego Valeri un entrenador, Francisco Calvo pide a gritos ayuda para la zaga de Minnesota, NYRB una limpia estilo Cruz Azul.
Rangers cayó ante el sotanero con Herrera y sin 'Gullit'
El delantero mexicano ingresó al medio tiempo pero tuvo pocas opciones para anotar, mientras que Peña sigue relegado a la banca.
Bundesliga
Hannover y Stuttgart no consiguen hacerse daño y terminan con empate
En un juego intenso, las dos escuadras lo intentaron, pero el triunfo se les negó y terminaron empatando 1-1.
Clarissa Molina se conmovió con las palabras que recibió de la reina del merengue Milly Quezada
Clary visitó la casa de la reconocida artista para charlar sobre sus proyectos, pero nunca imaginó que su compatriota le haría mover las fibras al punto de ver sus ojos llorosos.
Maribel Guardia le plantó un beso de telenovela a Casiano en 'Verdad o reto'
En 'Verdad o reto', Casiano, miembro de la produccion de HOY, resultó ser el afortunado en recibir un desenfrenado beso de los labios de Maribel Guardia.
Ana Patricia Rojo se llevó un divertido susto de 'El Papirrín' en 'Verdad o reto'
La actriz Ana Patricia Rojo no pudo contener las carcajadas con el divertido susto que le provocó 'El Papirrín' durante un comprometedor sketch junto a Jorge 'El Burro' Van Rankin.
Las Amazonas
Diana se llevó una terrible sorpresa cuando intentó demostrar la inocencia de Alejandro
En 'Las amazonas', tras encontrar los videos que demuestran la inocencia de Alejandro, Diana se encargó de llevarlos hasta el juzgado, pero Lisete podría llevarse todo el mérito de su trabajo.