Condenan a 520 años de prisión a implicados en el caso de asesinato múltiple del bar Heaven de la Ciudad de México

En su resolución, el juez señaló que de esta pena para cada acusado la condena se queda en 70 años, en base en lo estipulado en el artículo 33 del Código Penal vigente cuando sucedió el delito.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de cinco años de proceso, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de México informó que un juez dictó sentencia condenatoria de 520 años de prisión contra 10 personas por el secuestro y asesinato de 13 jóvenes durante el llamado caso Heaven, que sucedió en mayo de 2013.

Además, se impuso una multa de 5 millones de pesos a cada uno de los sentenciados, entre los que se encuentra Francisco Paz López, Pancho Pulgas, uno de los primeros en ser detenidos, así como otros que son mencionados por sus apodos: ‘El Padre’, ‘El Trompas’, ‘El Perro’, ‘El Caricahua’, ‘El Lápiz’, y Brayan ‘El Niño’, quienes reconocieron su participación en los hechos y negaron haber sido ayudados por el dueño del bar.

En su resolución el juez señaló que, pese a que la pena de prisión impuesta a cada uno de ellos es de 520 años, la condena real será de 70 años, debido a que se tiene que seguir lo estipulado en el artículo 33 del Código Penal vigente cuando sucedió el delito.

Sin embargo el juez aseguró que los sentenciados no tienen derecho a sustitutivos de la pena de prisión ni el beneficio de suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Los sentenciados fueron hallados penalmente responsables del delito de privación ilegal de la libertad con el propósito de causar daño a la víctima (en contra de 13 personas); agravado, por haberse llevado a cabo en grupo de más de dos personas, con violencia, siendo las víctimas privadas de la vida, y en un caso la víctima menor de 18 años.

En 2013, un grupo de jóvenes originarios del barrio de Tepito fueron ‘levantados’ del bar Heaven, ubicado a unas cuadras del histórico Ángel de la Independencia. Conforme se fue desarrollando la investigación, se supo que algunos de ellos eran hijos de líderes de la organización delictiva conocida como La Unión de Tepito que controla la venta de droga en la zona.

Además, se descubrió que el secuestro múltiple fue en una supuesta venganza por la ejecución de un vendedor de droga en un bar de la colonia Condesa un fin de semana antes.

Luego de diversas manifestaciones de la gente del Barrio Bravo, los cuerpos de las 13 personas fueron hallados en una fosa clandestina del Estado de México.

El caso Heaven fue el primer escándalo de seguridad y procuración de justicia que ocurrió en la administración de Miguel Mancera Espinosa al frente del gobierno capitalino.

RELACIONADOS:MéxicoAmérica Latina