null: nullpx
Comunicación

Por qué Argentina busca retirarse de la empresa Telesur

La señal nació en 2005 como una iniciativa del fallecido expresidente Hugo Chávez. Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Uruguay también son socios.
29 Mar 2016 – 8:19 PM EDT

Nació en 2005 bajo el lema "nuestro norte es el sur". Su propósito era romper con la cobertura noticiosa "neoliberal" que según su impulsor, el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, imperaba en América Latina.

Sin embargo, 11 años después, la cadena Telesur se quedará sin un socio fundador clave: Argentina.

"Iniciamos los trámites para retirarnos", anunció este fin de semana el ministro de Medios y Contenidos Públicos argentino, Hernán Lombardi, a la agencia estatal Télam.

"La idea es cumplir con todos los pasos legales, formales y diplomáticos, para que el Estado argentino no tenga que pagar más de lo que ya pagó por esta señal. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos, en términos de pluralismo y austeridad", agregó el funcionario.

Lombardi explicó que Buenos Aires no participa en las decisiones editoriales en la elaboración de contenidos para la señal regional de Telesur ni en la gestión de la compañía, según fue citado por el diario La Nación.

La decisión se enmarca en la llegada del nuevo presidente de centro-derecha, Mauricio Macri, a la Casa Rosada, tras más de una década de los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, afines a las políticas izquierdistas de Chávez.

Tras su llegada al poder, Macri criticó la detención de dirigentes opositores en Venezuela y pidió la expulsión de Caracas de la alianza comercial Mercosur.

Dura respuesta
En un escrito publicado en su página web, Telesur arremetió contra el artículo de La Nación, catalogándolo de "tendencioso", y afirmó que no ha recibido "por ninguna vía oral o escrita comunicación alguna sobre el referido trámite para abandonar Telesur".

Macri "busca la pluralidad eliminando señales, como la de Telesur que se distribuye gratuitamente vía satélite a América, Europa, Asia y parte de Africa", afirmó, para luego mencionar una cita del filósofo mexicano Fernando Buen Abad, "algo magnífico para los pueblos debe estar haciendo Telesur que tantas oligarquías quieren enmudecerla".

El Estado argentino tiene una participación de 16% en el accionariado de La Nueva Televisión del Sur C.A., empresa en la que además de Argentina y Venezuela también figuran Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Uruguay.

El retiro de Argentina supondría un golpe para el financiamiento de Telesur, pues Venezuela está sumida en una aguda crisis económica debido, en parte, al fuerte retroceso de los precios del petróleo, fuente de 9 de cada 10 dólares que ingresan al país. La escasez de divisas ha generado incluso el temor a que Caracas entre en un histórico incumplimiento de deuda y dificulta cada vez más las importaciones de bienes de primera necesidad como los alimentos y medicinas.

Con su salida, Telesur dejaría de transmitirse por la plataforma estatal Televisión Digital Abierta y por la parrilla de las empresas de cable privadas.

Publicidad