null: nullpx
Comercio exterior

Trump ordena a la oficina de Comercio Exterior preparar otra tanda de aranceles a productos de China por $200,000 millones

Mientras redobla sus baterías en la disputa comercial contra Pekín, el presidente afirmó en un mitin en Florida que el sector agrícola podrá sobrellevar el impacto de las medidas de represalia. "¿Sabes lo que dicen nuestros granjeros? Está bien, está bien. Podemos soportarlo”, refirió Trump.
1 Ago 2018 – 5:12 AM EDT

El Gobierno del presidente Donald Trump propuso este miércoles a la Oficina del Representante de Comercio Exterior fijar un arancel de un 25% a importaciones de bienes chinos valorados en 200,000 millones de dólares, pese a que había amenazado anteriormente que esa tasa sería del 10%, en el marco de un pulso comercial con el gigante asiático,

Todavía no se ha tomado una decisión definitiva con relación a esta nueva tanda de aranceles, que estará en estudio hasta septiembre y con la que se busca más bien que el presidente chino Xi Jinping regrese a la mesa de negociaciones.

El Representante Comercial (USTR) Robert Lighthizer ratificó la orden dada por el presidente Trump. "Hemos sido muy claros sobre los cambios específicos que China debería emprender. Lamentablemente, en vez de cambiar su dañina conducta, China aplica ilegalmente represalias contra los trabajadores, granjeros, hacendados y empresarios de Estados Unidos", dijo.

EEUU ya impuso gravámenes a la importación de lavadoras, paneles solares, acero y aluminio provenientes de China por 34,000 millones de dólares. El 10 de julio Trump anunció una nueva lista de bienes a ser gravados, que representan unos 200,000 millones de dólares, que van desde productos alimenticios y muebles hasta productos químicos.

Las deliberaciones podrían ser una señal de que Trump está buscando intensificar la presión comercial con Pekín, aunque podría aumentar significativamente los costos de una amplia gama de productos para los consumidores estadounidenses.

En una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang rechazó esta posible nueva serie de aranceles asegurando que "la presión y el chantaje de EEUU no tendrán efecto".

"Si Estados Unidos toma medidas adicionales, China responderá inevitablemente y protegeremos con determinación nuestros derechos legítimos", dijo Shuang.

Los inversores temen que una escalada en la guerra comercial entre ambos países pueda golpear al crecimiento económico mundial, e importantes grupos empresariales estadounidenses han criticado las agresivas medidas arancelarias de Trump.

En un mitin en Florida en clave preelectoral, con la mirada puesta en las elecciones de medio término, Trump acusó a "China y otros países" a atacar "a nuestros agricultores".

"No es bueno. No es agradable. ¿Y sabes lo que dicen nuestros granjeros? Está bien, está bien. Podemos soportarlo”, refirió el mandatario ante sus seguidores en el Florida State Fairgrounds Expo Hall.

El gobierno estadounidense anunció la pasada semana que está preparando un paquete de ayuda de emergencia de 12,000 millones de dólares para amortiguar las pérdidas que podrían sufrir los agricultores en la disputa comercial con China y otros países.

Los mercados se mostraron calmos el martes, con la esperanza de que se reanuden las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Según Bloomberg, representantes del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, están en conversaciones para retomar las negociaciones.

En 2017, Estados Unidos registró un déficit comercial de 376,000 millones de dólares con China, que está decidido a reducir.

Además, Washington acusa a Pekín de robo de propiedad intelectual cuando firmas tecnológicas estadounidenses se asocian con empresas chinas para hacer negocios en ese mercado.

El presidente republicano amenazó recientemente con gravar todas las importaciones chinas, que representaron más de 500.000 millones de dólares en 2017.

15 cosas que pueden subir de precio en EEUU por la guerra comercial que Trump inició con China

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Comercio exterior
Publicidad