null: nullpx
Comercio exterior

Trump aprueba nueva lista de productos chinos importados sujetos a aranceles, según reportes

La medida proteccionista, que podría anunciarse este mismo viernes y entraría en vigor "en breve", incluirá 800 categorías de productos del país asiático, explicaron funcionarios conocedores del tema. Pekín advirtió que si se imponen tasas a sus importaciones tomará "de inmediato" acciones de represalia.
15 Jun 2018 – 05:22 AM EDT
Comparte
En esta imagen, tomada el 1 de julio de 2015, camiones trasladan contenedores de mercancías en el puerto de Qingdao, en la provincia china de Shandong. Las importaciones de China en septiembre cayeron más de lo esperado, un 20,4% con respecto al año anterior, en un nuevo signo de debilidad en la segunda mayor economía mundial. Sus exportaciones también se contrajeron en este periodo. (Chinatopix via AP) CHINA OUT Crédito: The Associated Press

El presidente de EEUU, Donald Trump, dio este jueves su visto bueno a imponer aranceles por valor de 50,000 millones de dólares a productos chinos, una medida con la que amenazó hace meses y que podría anunciar este mismo viernes, según adelantaron varios medios de comunicación.

La medida, que entraría en vigor "en breve", incluirá 800 categorías de productos, menos que los 1,300 previstos en un primer intento por implementar la política proteccionista, dijo un funcionario del Gobierno y una fuente de la industria con conocimiento del tema, citados por Reuters.

El presidente tomó la decisión en una reunión en la Casa Blanca con su secretario de Comercio, Wilbur Ross; su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y su responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

Aparentemente, Mnuchin argumentó sobre la inconveniencia de instrumentar esos aranceles, pero no se espera que su posición prevalezca, sostuvo el funcionario citado por Reuters.


La respuesta de Pekín, aunque todavía está por verse si se anuncia formalmente la medida, no ha tardado en llegar. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que su país está preparado para responder si Trump aplica los aranceles.

Wang mencionó que Pekín sopesa dos opciones respecto del tema comercial. "La primera opción es la cooperación y el beneficio mutuo. La otra opción es la confrontación y la pérdida mutua. China elige la primera", dijo Wang..

"Esperamos que el lado estadounidense pueda también tomar la misma decisión sabia. Por supuesto, también nos hemos preparado para responder al segundo tipo de opción", agregó Wang el jueves en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien visitó la capital china para abordar, entre otros, el asunto de la desnuclearización de Corea del Norte.

Pero el tono amistoso se terminó este mismo viernes. Geng Shuang, portavoz de la diplomacia china, aseveró que "si Estados Unidos adopta medidas proteccionistas unilaterales que afecten a los intereses chinos, entonces r eaccionaremos de inmediato y tomaremos las medidas necesarias para proteger nuestros derechos e intereses legítimos".

Cargando Video...
Simpatizantes de Trump, preocupados por nuevos aranceles de China a importación de productos de EEUU


China ya había advertido que respondería a gravámenes de Washington con aranceles del 25 % a un total de 106 productos importados de Estados Unidos, entre los que figuran la soja, automóviles y aviones, por valor de 50,000 millones de dólares.

En marzo, Trump había mencionado sus planes de imponer aranceles a China alegando el déficit comercial de Washington respecto a Pekín y el robo de propiedad intelectual, e inició así un periodo de confrontación comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El Gobierno de Trump identificó entonces unos 1,300 productos chinos a los que planeaba gravar en una lista en la que incluyó aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica.

Estos aranceles se sumarían a los ya impuestos por Trump a nivel mundial a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%).

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés