Comercio exterior

La guerra comercial de Trump fulmina la promesa del cofundador de Alibaba de crear un millón de empleos en EEUU

Jack Ma declaró a la agencia oficial china Xinhua que "esa promesa se basaba en la cooperación amistosa entre China y Estados Unidos" y ahora con los aranceles recíprocos "no se puede cumplir". El multimillonario predice una fricción comercial entre ambas potencias de veinte años.
20 Sep 2018 – 6:26 AM EDT

La promesa del multimillonario chino Jack Ma, confundador del gigante tecnológico Alibaba, de crear un millón de nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos es la última víctima de la guerra comercial con Pekín, agudizada esta semana con la imposición de nuevos aranceles a productos chinos por el orden de los 200,000 millones de dólares.

El jefe de Alibaba llamó la atención a principios del año pasado cuando hizo la ambiciosa promesa tras una reunión con Donald Trump, que era el presidente electo en ese momento y Pekín lo cortejaba.

Pero en una entrevista publicada a última hora este miércoles por la agencia de noticias oficial de China, Xinhua, Ma dijo que las olas de nuevas tasas a la importación impuestas por Washington y Pekín en los últimos meses han socavado el plan.

"Esta promesa se basaba en la cooperación amistosa entre China y Estados Unidos y en unas relaciones comerciales bilaterales razonables, pero la situación actual ya ha destruido esa base", dijo Ma.

"Esta promesa no se puede cumplir pero no vamos a detener nuestro arduo trabajo para promover el desarrollo saludable del comercio China-Estados Unidos", remató.


Esta semana Trump dijo que seguiría adelante con los impuestos del 10% sobre las importaciones de 200,000 millones de dólares, además de los 50,000 millones de dólares que ya se han fijado como objetivo, lo que impulsaría a Pekín a destinar otros 60,000 millones de dólares de bienes estadounidenses con impuestos del 5 al 10%.

"El comercio no es un arma y no se puede utilizar para las guerras", añadió. "El comercio debe ser la hélice de la paz".

El cofundador del gigante tecnológico se ha ratificado este jueves en su posición al advertir en n el Foro Económico Mundial en Tianjin que la gente debería prepararse para 20 años de fricciones entre China y Estados Unidos.

“La situación económica no es buena, y eso podría durar mucho tiempo”, dijo Ma en su uso de palabra.

Ante la complicación del mercado estadounidense, Ma cree que China debería concentrarse en las exportaciones de la moderna "Ruta de la Seda" que abarca África, el sudeste asiático y Europa.

"Todavía hay muchas cosas que las empresas chinas deben y pueden hacer. Todavía tienen muchas oportunidades a pesar de las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos", dijo Ma.

Ma anunció este mes que renunciaría a su cargo como jefe del gigante pionero del comercio electrónico chino el año que viene, y lo entregaría al CEO y sucesor ungido Daniel Zhang.

Ha expresado su deseo de seguir los pasos filantrópicos del fundador de Microsoft, Bill Gates.

"Sólo tengo 54 años, y todavía me quedan por lo menos 16 años para hacer algo nuevo", le dijo Ma a Xinhua. "Es emocionante tener más de una docena de años para emprender una nueva carrera".

15 cosas que pueden subir de precio en EEUU por la guerra comercial que Trump inició con China

Loading
Cargando galería
Publicidad