null: nullpx
CityLab Política

Cómo la Convención Republicana está afectando a los indigentes de Cleveland

Se cree que "agitadores peligrosos" intentarán mezclarse entre la población sin techo de la ciudad.
Logo CityLab small
15 Jul 2016 – 10:47 AM EDT

Los agentes policiales en Cleveland están lanzando una ancha red para enfrentar amenazas de seguridad en la antesala de la Convención Nacional Republicana, que será la próxima semana. Y esto incluye a la población indigente de la ciudad.

El martes en la noche, la policía visitó al menos dos campamentos en la ciudad, solicitando a los sin techo que estén atentos a la llegada de forasteros haciéndose pasar por indigentes, de acuerdo a Brian Davis, director ejecutivo de la organización Coalition for the Homeless en el noreste de Ohio.

“La policía ha estado visitando algunos de estos sitios en las afueras de la zona del evento para pedirles a ellos que tengan ojo, por si ven personas que parecen ser sin techo, pero que en realidad no lo son”, dijo Davis. Las autoridades también “pidieron a la población indigente actual que reporte cualquier comportamiento sospechoso”. Davis agregó que la policía normalmente no visita los campamentos.

Un representante del Departamento de Policía de Cleveland no quiso entregar información sobre estas visitas: “es suficiente decir que tenemos muchas medidas de seguridad en funcionamiento y utilizaremos nuestros recursos de inteligencia durante el curso de la convención”.

La preocupación de las fuerzas de seguridad puede tener cierta razón. Coalition for the Homeless distribuyó, de hecho, volantes entre los indigentes para advertirles que “agitadores peligrosos” llegados desde fuera de la ciudad podrían tratar de mezclarse con ellos en los campamentos y sus comunidades. La organización además está preocupada de que los manifestantes utilicen camas en los albergues para indigentes.

Los albergues están totalmente llenos y es inusual que el sistema de albergues para hombres esté copado en julio”, dijo Davis. “Normalmente hay un grupo más pequeño de gente. En vista de eso, los albergues están haciendo análisis extensos para prevenir que turistas usen una cama. Tendremos que volver a preguntar ‘¿realmente no tienes techo? ¿Cuándo fue la última vez que alojaste aquí?’ y ser muy rigurosos”.

Las preocupaciones de seguridad son sólo un ejemplo de los crecientes inconvenientes que la convención ha representado para quienes viven en las calles de Cleveland. La organización de Davis tuvo que reubicar a varias personas sin techo que vivían en la llamada “zona del evento”, un área de 1.7 millas cuadradas en el centro que incrementó sus medidas de seguridad. Uno de los principales centros de acogida diaria en esa zona estará cerrado durante la convención debido a que su personal de seguridad fue llamado a trabajar en el evento republicano. Otros centros de acogida ubicados al oeste de la ciudad abrirán por horas más largas, para que nadie esté obligado a estar a la intemperie. Y los albergues de la ciudad, que normalmente están cerrados durante el día, estarán abiertos las 24 horas.

“Esto ha sido extremadamente disruptivo”, dice Davis. “No hubo financiamiento adicional, pero tuvimos que reorganizar un montón de cosas”.

A fines de junio, la Alcaldía de Cleveland aprobó una serie de reformas en las leyes de seguridad, respondiendo a una demanda de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) de Ohio. La organización pidió reconocer a los sin techo de la zona del evento como residentes, sin distinción a otros residentes del centro de Cleveland. Los indigentes, pese a esto, podrían ser desplazados. Las carpas, sacos de dormir, colchones y mochilas de gran tamaño están prohibidas dentro de la zona del evento, así como los contenedores que no sean de plástico, las botellas, las latas y los productos enlatados. Esto dificulta la vida de los indigentes en el centro de la ciudad, en un momento en que los albergues están a tope.

“Esta es una situación sumamente inusual para nosotros, tener a los albergues para hombres tan llenos en julio”, dice Davis. “No estoy seguro si es por la seguridad presente, o si es porque los manifestantes u otros están usando los albergues y ellos no son realmente indigentes”.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Publicidad