null: nullpx
Exploración Espacial

Prototipo de cohete gigante de SpaceX, Starship, despega con éxito, vuela más de seis minutos y explota al aterrizar

En la prueba de lanzamiento el Starship ascendió correctamente y alcanzó una altura considerable pero luego de más de seis minutos y medio explotó cuando intentaba aterrizar. Sin embargo, el empresario aeroespacial Elon Musk celebró el ensayo al tuitear: “¡¡Marte, aquí vamos!!”
10 Dic 2020 – 01:32 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Un prototipo de cohete gigante SpaceX Starship, una nave con forma de bala que la compañía espera enviar a futuras misiones hacia Marte, despegó con éxito este miércoles desde una zona remota de Texas y mantuvo un vuelo de seis minutos y 42 segundos, pero al aterrizar terminó destrozándose en una fuerte explosión.

A pesar del catastrófico final, Elon Musk, fundador de SpaceX y jefe de Tesla, estaba emocionado.

“¡¡Marte, aquí vamos!!”, tuiteó el empresario aeroespacial al concluir el ensayo, explicando que una velocidad de aterrizaje demasiado rápida fue la culpable del accidente.


Relató las partes exitosas del corto viaje del cohete al final de la tarde: el despegue, el cambio de posición en vuelo y su trayectoria de aterrizaje precisa antes de la explosión final.

"¡Tenemos todos los datos que necesitábamos! Felicitaciones al equipo de SpaceX", subrayó.

Al borde de la estratósfera

En la prueba de lanzamiento el Starship ascendió correctamente en una línea aparentemente recta, antes de que uno y luego el otro de sus motores se apagaran. Luego de 4 minutos y 45 segundos de vuelo, su tercer motor se apagó y el cohete inició su descenso en la posición programada.

Los motores se reiniciaron segundos antes de aterrizar en un esfuerzo por frenar la nave, pero sin embargo no pudo evitar ello que se estrellara con fuerza contra la Tierra; la nave se fracturó y sus partes quedaron diseminadas.

El cohete equipado con una punta cónica, alerones y tres propulsores, debía alcanzar una altitud de 8 millas (12.5 kilómetros). Eso es casi 100 veces más que la de lanzamientos previos y casi al borde de la estratósfera.

Al parecer la nave alcanzó la altitud prevista o al menos estuvo cerca. SpaceX no precisó de inmediato la altitud a la que llegó la nave.

Prototipos más pequeños ya fueron disparados varios cientos de metros en el aire durante menos de un minuto como parte de una serie de pruebas destinadas a desarrollar la próxima generación de cohetes de la compañía a la velocidad de la luz.

Después de varios intentos fallidos esta semana, el vuelo se transmitió en vivo en la cuenta de Twitter @SpaceX.

Sobrevoló el golfo de México

El vuelo de prueba se planeó para verificar el enorme cuerpo de metal de la SN8 (Starship número 8) y sus tres motores para evaluar su aerodinamismo, incluso durante el regreso de la nave a la Tierra, que se registra verticalmente, en la misma línea que el cohete Falcon 9, pionero de SpaceX.

El modelo de acero inoxidable y escala real, de 160 pies (50 metros) de alto y 30 pies (9 metros) de diámetro, sobrevoló el Golfo de México. Después de unos cinco minutos, la nave se volteó sobre un costado como estaba previsto y descendió en caída libre hasta el extremo sur de Texas cerca de la frontera con México.

Las repetidas demoras en la última semana y la interrupción de los propulsores de último segundo el martes incrementaron el entusiasmo entre los aficionados al espacio.

Musk había mantenido bajas expectativas al advirtir esta semana que las probabilidades de éxito total eran de tres a uno.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés