Cáncer

Retiran con éxito un tumor cerebral del tamaño de su cabeza a un hombre en India

La operación de Santlal Pal, de 31 años, duró más de seis horas el pasado 14 de febrero. Los cirujanos que participaron en la intervención aseguran que se encontraba en el tope del cráneo del paciente y que para retirarlo incluso debieron cortar parte del hueso.

Santlal Pal tenía ya algunos años viendo crecer en su cabeza un tumor cerebral. Pero en el último año, aumentó tan desproporcionadamente que se convirtió en una masa del tamaño de su cabeza y con un peso de poco más de cuatro libras (casi dos kilos).

El pasado 14 de febrero, mientras muchos celebraban el día de San Valentín, este joven de 31 años entraba en el quirófano de un hospital en India para someterse a una operación que duró más de seis horas. Los médicos lograron extraerle el tumor que consideran es el más pesado que hayan sacado de un paciente sobreviviente.

Trimurti Nadkarni, el jefe del Departamento de Cirugía del hospital Nair, en Mumbai, dijo al diario local The Indian Express que era como ver "una cabeza sobre otra cabeza" y contó que debieron cortar secciones del cráneo. "El tamaño del tumor era un desafío. Teníamos que garantizar que la presión arterial se mantuviera mientras se realizaba la cirugía", aseguró.

Ya ha pasado más de una semana de la operación y, según dijo el médico a la cadena BBC News, Santlal Pal se recupera poco a poco y ya está fuera de peligro.

Según se ve en imágenes, el tumor de este joven abarcaba casi toda la parte trasera de su cabeza e hizo que su cabello y su cráneo lo cubrieran por completo.


"En un mes creció más de una pulgada", dijo al diario el hermano de Pl, Akhilesh

A pesar de que había recibido quimioterapia, el tumor de Pal seguía creciendo, dijo el familiar. "Él podía sentir una pesadez en su cabeza, dolor constante y tener visión borrosa", explicó.

La esposa de Santlal Pal, Manju, dijo que habían consultado a varios especialistas antes de llegar al hospital Nair, pero en todos les habían dicho que el tumor era inoperable. Los médicos que lo intervinieron aseguran que 10% de la masa tumoral crecía junto al cráneo y generaba mayor presión en el cerebro; creen que de no haberlo operado hubiera podido sufrir daños neurológicos e incluso parálisis.

Durante la cirugía y los tres días siguientes, Santlal Pal necesitó 11 bolsas de sangre y permaneció conectado a un respirador artificial en la unidad de cuidados intensivos del centro. Hasta el momento, dicen los médicos al diario de India, no ha recuperado su visión.

Antes de Santlal Pal, en India solo habían sido reportados dos tumores similares: en 2002 uno de poco más de un kilogramo y en 2008 otro de menos de un kilogramo.

Pal era empleado en una tienda. Es originario de Allahabad, una ciudad al norte de India. Este era el segundo tumor que le hallaban y además era anémico, según el diario. Antes, le habían removido un tumor benigno en su pierna izquierda sin inconvenientes. Cuando le encontraron el de la cabeza, recibió preventivamente un tratamiento de quimioterapia, por los temores de que pudiera ser maligno.

RELACIONADOS:Cirugía