Cancer

La actriz Marcia Cross revela que sufrió de cáncer anal: un paso adelante contra el estigma que rodea esta enfermedad

Debido al tabú asociado a esta parte del cuerpo, pocos pacientes se atreven a compartir su diagnóstico, lo que les impone una carga adicional en su proceso de recuperación. Hablar abiertamente puede quitarles un gran peso de encima, tal y como le ocurrió a la protagonista de Desperate Housewives.
27 Sep 2018 – 12:39 PM EDT

La actriz Marcia Cross, famosa por su papel en Desperate Housewives y Melrose Place, se suma a la larga lista de estrellas que hacen pública su lucha contra el cáncer, pero en su caso uno del que muchas menos personas se atreven a hablar: el cáncer anal.

La actriz reveló en su cuenta de Instagram que se sentía muy agradecida por haber superado con éxito el tratamiento, pero algo triste por haber perdido su cabello. “ ¿Alguien más ha tenido pérdida de cabello debido al cáncer? Cuénteme”, preguntó en un primer post que recibió casi 50,000 likes y más de 3,000 comentarios.

Hasta ese post inicial no había especificado qué tipo de cáncer se trataba, pero el apoyo que recibió tras haberse atrevido a hablar abiertamente sobre su salud la hizo sentir “liberada”, tal y como contó en una segunda publicación donde se sinceró aún más.

“Cómo o por qué este simple acto de pronunciar las palabras cáncer y pérdida de cabello me dieron un impulso tan poderoso no lo sé, pero agradezco a Dios o quien sea que me haya motivado a exponerme a mí misma”, escribió.

“En caso de que se lo estuvieran preguntando, tuve #cánceranal”, aclaró a modo de postdata.

Entre el silencio y la vergüenza

Aunque el cáncer anal tiene baja prevalencia en EEUU y es menos común que el de cólon o recto, su incidencia ha aumentado con el paso de los años lo que se debe, en parte, a la propagación del Virus del Papiloma Humano, que es el causante del 90% de los casos y que es prevenible con una vacuna. La Sociedad Estadounidense de Cáncer estima que en 2018 habrá 8,580 nuevos diagnósticos y unas 1,160 por cáncer anal.


El riesgo de ser diagnosticado con este tipo de cáncer es de 1 en 500, siendo ligeramente mayor en mujeres que en hombres. Por lo general afecta más a adultos mayores de 60 años.

Entre los factores de riesgo para padecer cáncer anal están el padecer del Virus de Papiloma Humano, sufrir de cáncer cervical, ser VIH positivo y fumar.

El hecho de que el ano se trate de una zona del cuerpo asociada con la eliminación de desechos corporales y los factores de riesgo de este tipo de cáncer hacen que muchas personas teman compartir su diagnóstico, lo que genera una carga psicológica adicional en estos pacientes. Pocos como Cross se atreven a divulgarlo.

“Tenemos un tipo raro de cáncer y creo que nadie quiere hablar del cáncer anal. Incluso le pedí a mi hijo que dijera a todos que tuve cáncer estomacal. Parecía más sencillo. Mi jefe tampoco quiso escucharlo”, cuenta una paciente en la página web de la Fundación de VPH y Cáncer Anal.

“Nadie quería hablar del cáncer anal o siquiera decir la palabra. Encontré que había mucha vergüenza asociada a esa parte de nuestro cuerpo y que nadie quería discutirlo. Realmente tenía que dejar aflorar mis sentimientos”, se lee en el testimonio de Richard, otro paciente publicado en la web de esta Fundación.

La Fundación aclara que el tabú no solo impide a los pacientes compartir su diagnostico con libertad, sino también que encuentren en al apoyo médico necesario, así como que haya más investigación para encontrar mejores tratamientos.

“Quieras o no compartir tu diagnóstico ten presente que el cáncer anal no es un sello del que debas avergonzarte. Nadie es responsable de su cáncer y esta enfermedad puede afectar a cualquiera”, aclaran.


Ni el éxito ni el dinero garantizan la salud: estos famosos revelaron sus luchas contra enfermedades

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CancerEnfermedades
Publicidad