null: nullpx
Cancer

Mueren dos bomberos más por enfermedades relacionadas con el 11-S: ya van 173 casos desde los atentados

Tanto Thomas Phelan como Keith Young fallecieron de cáncer relacionados con las sustancias tóxicas que respiraron durante las operaciones de emergencia y rescate del World Trade Center. Al menos 173 bomberos han muerto en los últimos 16 años por causas similares.
19 Mar 2018 – 04:35 PM EDT
Comparte
Thomas Phelan y Keith Young. Crédito: Facebook

En los ataques del 11 de septiembre de 2001 fallecieron un total de 343 bomberos. Pero en los 16 años que han transcurrido desde entonces, han fallecido al menos 173 más, como consecuencia de enfermedades que desarrollaron tras inhalar el polvo y el humo tóxico mientras participaban en las operaciones de rescate en el World Trade Center.

"Las enfermedades relacionadas con lo que ocurrió en el World Trade Center continúan provocando pérdidas devastadoras para la familia del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York (FDNY)", dijo al diario Daily News el comisionado Daniel Nigro.

Sus comentarios se conocieron tras la muerte de Keith Young, un bombero que participó en las labores de rescate del 11 de septiembre y que en 2015 fue diagnosticado con un cáncer relacionado con las toxinas que respiró. Tras el fallecimiento de su esposa en 2012 (también de cáncer), quedó a cargo de su familia. "Nunca olvidaremos la valentía de Young ni tampoco su sacrificio abnegado", agregó Nigro.

Tras prestar servicio en FDNY por 18 años, se retiró en 2016. Pero también consiguió hacerse un nombre en el mundo culinario: fue el autor del libro Cooking with the Firehouse Chef y participó en distintos shows de cocina. Uno de ellos fue Chopped, cuyo presentador Ted Allen recordó a Young como un "hombre increíble", luego de conocer la noticia de su fallecimiento.


Más de 83,000 sobrevivientes y miembros de los servicios de emergencia se encuentran recibiendo tratamiento o están siendo monitoreados con relación a las heridas y enfermedades causadas por las toxinas en la zona cero, de acuerdo con los congresistas Carolyn Maloney, Peter King y Jerrold Nadler.

Héroe y víctima de cáncer de pulmón

Este fin de semana también se conoció de la muerte de Thomas Phelan, de 45 años, quien fue calificado como héroe tras haber participado en las labores de rescate en la ciudad.

En 2001 era el capitán de un ferry del Circle Line Statue of Liberty y tras los ataques, inmediatamente dispuso de la embarcación para ayudar con las evacuaciones que estaban ocurriendo en el bajo Manhattan. También colaboró con las labores del departamento de bomberos, del que pasó a formar parte en 2003.


"Trajo suministros, rescató a trabajadores y se convirtió en una parte muy importante de la operación", se lee en un post de la página de Facebook del Departamento de Bomberos de Nueva York.

Familiares aseguraron a medios locales que el cáncer de pulmón que desarrolló Phelan estaba relacionado con el polvo y el humo tóxico que respiró en el World Trade Center.

En Twitter, el alcalde Bill de Blasio lo calificó como un héroe. "En las horas más oscuras de esta ciudad, el heroismo del bombero Thomas Phelan salvó cientos de vidas. "Nunca olvidaremos su servicio y su sacrificio".

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CancerNueva YorkSaludLocal
Publicidad