null: nullpx
Enfermedad del cáncer

45 y no 50 años es la nueva edad recomendada por la Asociación Estadounidense de Cáncer para comenzar el despistaje de cáncer colorrectal

El aumento de las muertes por este tipo de cáncer en menores de 55 años motivó al organismo a buscar una estrategia más efectiva de diagnosticarlo e incluso prevenirlo. No todos los exámenes son tan invasivos o costosos como la colonoscopia, advierten los expertos.
30 May 2018 – 08:02 PM EDT
Comparte
Hay evidencia de que la actividad física regular y una alimentación saludable a base de granos y alta en fibra ayudan a disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon o del recto. Crédito: iStock

Si tienes 45 años o más puede que sea hora de que te hagas un examen de colon. La Asociación Estadounidense de Cáncer acaba de actualizar los lineamientos para el despistaje de este tipo de cáncer y sugirió que las revisiones periódicas en personas con factores de riesgo comiencen a esta edad, y no a los 50 años como recomendaban anteriormente.

El motivo: un aumento en el índice de cáncer colon rectal en adultos jóvenes, tal y como explicaron este miércoles en la publicación Cancer Journal for Clinics.

¿Quiénes están en mayor riesgo de padecerlo? Los afroamericanos, los nativos de Alaska y personas con antecedente familiar o personal de pólipos rectales.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muertes por cáncer en Estados Unidos y afecta a hombres y mujeres por igual.

Exámenes menos invasivos

No todos los despistajes para el cáncer de colon son tan invasivos, ni costosos como la colonoscopia. Hay seis opciones en total cuya frecuencia varía y que incluyen algunas tan simples como pruebas de heces que se hace en casa y costaría unos 30 dólares, dependiendo del plan de seguro que se tenga, explicaron voceros de la Asociación Estadounidense de Cáncer. El médico podrá determinar qué examen conviene más a cada paciente.

Algunos organismos como la US Preventive Services Task Force, todavía recomiendan que el despistaje para este tipo de cáncer comience a los 50 años de edad. No se sabe si esta y otras organizaciones seguirán los pasos de la Asociación Americana de Cáncer en los próximos meses.

De lo que no cabe duda es del aumento de la incidencia de este tipo de cáncer en menores de 55 años a partir del año 2000, luego de que hubiera descendido dramáticamente desde la década de los 70. Varios estudios así lo demuestran. Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta el porqué de este incremento, se cree que la obesidad y el aumento de consumo de alimentos procesados han influido.

Cargando Video...
Prevenga ser víctima del cáncer de colón con una colonoscopía

Richard Vender, miembro de la Asociación Estadounidense de Cáncer que supervisó los nuevos lineamientos, indicó que las personas que nacen en la actualidad tienen hasta cuatro veces más chance de desarrollar cáncer rectal y el doble de probabilidades de tener cáncer de colon.

Un estudio independiente publicado a finales de mayo por el Fondo de Investigación Mundial del Cáncer y el Instituto Estadounidense para Investigación de Cáncer destacó que hay evidencia de que la actividad física regular y una alimentación saludable a base de granos y alta en fibra ayudan a disminuir el riesgo. Por el contrario, consumir carnes rojas, procesadas y alcohol pueden ser perjudiciales.

Realizar estos despistajes no sólo permitiría un diagnóstico temprano del cáncer sino incluso la opción de prevenirlo. “No es sólo que puedes detectar a la gente joven con cáncer, sino que puedes detectar a esa persona joven que tiene un simple pólipo que puede ser removido durante la colonoscopia y así esa persona no desarrollará el cáncer. Es preventivo, no sólo una herramienta de diagnóstico”, explicó a CNN Nilofer Saba Azad, profesor de oncología de Johns Hopkins Medicine en Baltimore.

Al hacer despistajes más tempranos está presente el riesgo de falsos negativos o positivos, pero los beneficios superan a esos riesgos.

Cathryn Donaldson, vocera de America’s Health Insurance Plans, organización que agrupa a las aseguradoras estadounidenses, dijo en un comunicado que los proveedores de seguros evalúan toda la evidencia médica, recomendaciones clínicas y recomendaciones de organizaciones como la Asociación Estadounidense de Cáncer para comprender cuándo los despistajes preventivos son necesarios. ”Los planes de seguro cubren la mayoría de los despistajes de salud incluyendo mamografías y colonoscopias sin costo adicional para el paciente”, aclaró.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Enfermedad del cáncer

Más contenido de tu interés