null: nullpx
Brexit

Theresa May será desde este miércoles la nueva primera ministra británica

El actual primer ministro David Cameron dijo que deja el cargo esta semana después de que May quedara como la única candidata a sucederlo tras la retirada de Andrea Leadsom.
11 Jul 2016 – 8:55 AM EDT

Theresa May se convertirá en la próxima primera ministra del Reino Unido este miércoles después de que David Cameron anunciara que dejará el cargo ese día. Pocas horas antes, la única contrincante que tenía May para suceder al primer ministro, Andrea Leadsom, anunció que se retiraba de la contienda.

"Vamos a unir nuestro país... necesitamos una fuerte, una nueva visión positiva para el futuro del país, una visión de un país que trabaja para algunos pocos privilegiados sino para todos", aseguró May horas después del anuncio de Cameron.

" Brexit significa Brexit y haremos que sea un éxito", dijo la virtual primera ministra al confirmar que liderará el proceso para la salida de Reino Unido de la Unión Europea tras el referendo.

Horas más temprano Cameron realizó una declaración en la residencia de Downing Street en la que informó que el miércoles presidirá su última sesión en el Parlamento antes de dirigirse hacia el Palacio de Buckingham para ofrecerle su dimisión a la reina Isabel II.

"No vamos a tener una campaña de elección del nuevo líder muy larga. Creo que Andrea Leadsom tomó la decisión correcta de apartarse. Está claro que Theresa May tiene un apoyo enorme en el Partido Conservador", dijo Cameron.


El saliente premier británico la calificó como "fuerte, competente, está más que capacitada para llevar el liderazgo que el país va a necesitar en los próximos años y tendrá todo mi apoyo".

Por su parte, Leadsom dijo este lunes que May, de 59 años, "está perfectamente situada para materializar el Brexit en los mejores términos posibles para el pueblo británico". "El país", añadió, "necesita inmediatamente un fuerte liderazgo" y "Theresa May, con el 60% de apoyo entre los colegas conservadores, está perfectamente situada para implementar el Brexit en los mejores términos para los británicos y ha prometido que lo hará".

May era la clara favorita para tomar el relevo de Cameron, quien dimitió pocas horas después de conocerse el resultado del referendo.

Leadsom, de 53 años, se convirtió en una figura ascendente dentro de los conservadores, sobre todo tras su fuerte apoyo al Brexit. Sin embargo, recibió numerosas presiones para que abandonara su apuesta por el liderazgo del partido y dejara la vía libre a su contrincante. Este lunes, durante el mensaje en el que anunció su decisión, reconoció que este proceso la había dejado "destrozada".

El sábado, Leadsom se vio envuelta en una fuerte polémica después de afirmar en The Times que ella, madre de tres hijos, se encontraba mejor preparada para el cargo que su rival, sin descendencia. "De verdad, siento que ser madre significa que tienes un verdadero interés en el futuro del país".

Más contenido de tu interés