El Parlamento de Reino Unido votó este miércoles a favor de permitirle a la primera ministra Theresa May iniciar el proceso de negociaciones con el fin de abandonar la Unión Europea (UE).
El Parlamento británico activa proceso para la salida de Reino Unido de la Unión Europea
Se trata de la decisión más importante que toma el poder legislativo de ese país europeo desde que le declaró la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939. Si el proceso cumple con los lapsos establecidos, los británicos abandonarán ese esquema de integración en 2019.

Con 498 votos a favor y 114 en contra, los parlamentarios británicos le dieron luz verde a May para que invoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, al carta constitutiva de la Unión Europea, una medida que se espera sea tomada el próximo 31 de marzo.
El inicio del proceso es la primera prueba tangible que concreta Reino Unido tras el referendo del pasado mes de junio -conocico como Brexit- donde los británicos votaron 51.9% a favor de salir del esquema de integración europeo.
El canciller británico, Boris Johnson, una de las figuras clave de este proceso, dijo en Facebook que Reino Unido no se va de Europa sino que abandona sus tratados.
Agregó que el país ahora está forjando una nueva identidad para seguir haciendo "contribuciones extraordinariamente positivas" a Europa.
Proceso de dos años
Ahora comienza un proceso que podría durar hasta dos años y existen grandes dudas sobre cómo terminarán las negociaciones. Varios líderes europeos han dicho en más de una ocasión que Reino Unido no debe mantener ningún beneficio comercial o migratorio tras su salida de la UE, porque ello mandaría un mensaje equivocado a otras naciones que han pensado en esa opción.
Por otro lado, internamente Reino Unido enfrenta una muy seria probabilidad de que Escocia llame nuevamente a una consulta popular para preguntarle a sus ciudadanos si desean continuar en el reino -conformado además por País de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte- ya que los escoceses también se verán fuera de la UE una vez el proceso se concrete, perdiendo los beneficios comerciales, políticos y migratorios que implica estar dentro de ese mercado único conformado por 28 naciones.
Si las negociaciones llegan a buen término, Reino Unido podría estar abandonando la Unión Europea para el año 2019.
La Corte Suprema británica había fallado hace unos días que el Parlamento debía pronunciarse antes sobre la invocación del Artículo 50, algo que ocurrió este miércoles. Con esto, rechazó el argumento presentado en una demanda de que Theresa May tenía el poder suficiente para iniciar el proceso de separación sin preguntarle al poder legislativo.
David Davis, ministro encargado de las negociaciones para salir de la UE, dijo este miércoles a los parlamentarios que "el punto de no retorno ya se cruzó", con lo que Reino Unido entra en territorio desconocido, ya que hasta la fecha ningún miembro había tomado esta decisión.
Lea también:





