Brexit

Efectos del 'Brexit' en México: recortes al gasto público, el peso se hunde y cae la confianza de los mexicanos

"Los mexicanos miden el crecimiento a través de dos atajos informativos: el tipo de cambio, que va para arriba sin indicios de parar, y los anuncios sobre el gasto público”. El impacto más fuerte podría darse en uno de los mayores motores de la economía: el consumo privado.
24 Jun 2016 – 2:15 PM EDT


El voto que dio el Reino Unido a favor de dejar la Unión Europea ha causado efectos en la economía del mundo, y la mexicana --con los esperados efectos en su población-- no ha sido la excepción.

Una conferencia de prensa previo a la apertura de los mercados, encabezada por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, y por el de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, dio cuenta de las acciones que el país tomará ante este nuevo panorama.

"El pueblo británico le ha dado una sorpresa al mundo (...). Este evento genera una enorme incertidumbre sobre el impacto en la economía del Reino Unido, de Europa y, por tanto, del mundo entero", adelantó Videgaray. "¿Cómo responderemos? Fortaleciendo nuestros pilares macroeconómicos, actuando con responsabilidad", añadió.

El gasto público en México sufrirá su segundo recorte de este año, por 1,680 millones de dólares, con el objetivo de alcanzar sus metas en materia fiscal, pues en tiempos de “mayor complejidad en los mercados financieros internacionales, es clave que el gobierno mexicano reduzca sus necesidades de financiamiento en el exterior”, indicó el funcionario.



El primer recorte se hizo en febrero de este año; fue por 7,300 millones de dólares y la principal afectada por la medida fue la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que no está contemplada en este segundo ajuste.

Videgaray aseguró que no se espera que el Brexit “tenga un impacto relevante sobre la cuenta corriente y la balanza comercial mexicana”, pues aseguró que la economía de su país está fortalecida.

“Creo que el recorte al gasto público era algo que se tenía hasta cierto punto previsto y la coyuntura funcionó para poder anunciarlo, pero no necesariamente creo que esté relacionado con el Brexit, pese a lo que declaró Videgaray. Había bastantes riesgos para que se diera, como los incrementos en costos financieros y la caída del precio del petróleo”, dijo en entrevista con Univision Noticias Pamela Díaz, analista económica del grupo Ve Por Más.

Efectos en el peso

Sobre la moneda mexicana, que ha sufrido importantes golpes con respecto al dólar en lo que va del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, Videgaray dijo que el ministerio a su cargo estará atento ante “episodios de especulación”, por la eventual volatilidad en mercados cambiarios y bolsas de valores.

El funcionario dijo que se espera la “notable” apreciación del dólar y del yen japonés, así como el debilitamiento del resto de las monedas, por lo que están listos para actuar en caso de ser necesario.

La bolsa mexicana arrancó operaciones cayendo 2.58% arrastrada por mercados mundiales; apenas se conocieron los resultados del Brexit, el dólar alcanzó la cotización de uno por cada 19.59 pesos mexicanos.

El Banco de México, por su parte, que el sistema bancario del país “está muy bien capitalizado”. Roberto del Cueto, subgobernador de esa institución, indicó en la misma rueda de prensa que la decisión de política monetaria del país se decidirá en la reunión programada para el 30 de junio, cuando se tenga mayor idea del “impacto (del Brexit) en expectativas de inflación”.

En entrevista con Univision Noticias, el periodista financiero David Ordaz añade que “el Brexit ha incrementado las posibilidades de que el Banco de México suba las tasas de interés de referencia durante dicha reunión”.

Los mexicanos de a pie

Díaz agrega que el recorte al gasto que anunció esta mañana el ministro de Hacienda impactará a los mexicanos de a pie en “ menores contrataciones en el sector público; es decir, riesgos en términos de empleo. Es también un impacto indirecto a través de menor otorgamiento de subsidios en ciertos programas sociales, a pesar de que este es el último rubro que se toca” cuando se hacen recortes al presupuesto.

Sin embargo, para la analista el mayor impacto en el mexicano de a pie será “ en la confianza. Tenemos dos fuertes atajos informativos que utilizan los mexicanos para medir el crecimiento: el tipo de cambio, que va para arriba sin indicios de parar (tenemos varios episodios de volatilidad protagonizados por las futuras elecciones en Estados Unidos) y los anuncios sobre el gasto público”.

De este modo, las menores expectativas de crecimiento, de acuerdo a Díaz, “podrían impactar de manera indirecta sobre lo que ha sido uno de los motores del crecimiento en México, que es el consumo privado”.

La relación México-Gran Bretaña

El ministro Videgaray añadió en la conferencia de este viernes que la relación comercial de México con Gran Bretaña “representa únicamente el 0.7% del comercio que hace México con el mundo”.

Dicha relación, a decir del ministro, se mantendrá en los términos en los que se encuentra actualmente.

“México reafirma su mejor disposición para continuar fortaleciendo la excelente relación de amistad, los significativos intercambios comerciales y de inversión, así como los estrechos lazos de cooperación educativa, cultural y tecnológica que lo unen con el Reino Unido”, manifestó por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería mexicana) a través de un comunicado emitido este viernes.

También destacó que “desea dejar constancia de su confianza en la fortaleza de las instituciones europeas y de su firme propósito de seguir perfeccionando los vínculos de colaboración que mantiene con la Unión Europea”.

Ordaz recuerda que “actualmente, México tiene un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), que inició en el año 2000, pero la salida del Reino Unido de la Unión Europea obligará a México a renegociarlo.

Más contenido de tu interés