publicidad
Instalaciones de Pemex

El gobierno de México está considerando inyectar capital a Pemex

El gobierno de México está considerando inyectar capital a Pemex

La deuda ha traído como consecuencia el retraso en los pagos a los proveedores y contratistas, así como la falta de capital.

Instalaciones de Pemex
Instalaciones de Pemex

La deuda a corto plazo de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha traído como consecuencia el retraso en los pagos a los proveedores y contratistas, así como la falta de capital en el trabajo, por lo que el gobierno de México tiene previsto capitalizarla.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo durante su intervención en el foro Energy Mexico 2016, que aunque la capitalización sería este año, no es un hecho "inminente". Aseguró que los montos y características del apoyo dependerán de la evolución del mercado petrolero y los planes que implemente la empresa.

publicidad

Videgaray precisó que la petrolera debe presentar un plan de sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo que incluya medidas de reducción de gasto, aumento de eficiencia y profundización de inversiones. "El respaldo del Gobierno federal a Pemex no está en duda, y habrá de acompañar a las decisiones que tome el consejo de administración " sostuvo.

Reiteró que Pemex tiene que ser más eficiente, reducir costos, priorizar su gasto de inversión, pero también tiene instrumentos muy poderosos a partir de la reforma energética que generan muchas oportunidades.

Durante los últimos 18 meses la petrolera ha experimentado una caída de 76% en el precio de la mezcla mexicana de crudo, de la mano con una caída internacional en los precios del petróleo. “El Gobierno federal como accionista al 100% de Petróleos Mexicanos naturalmente no puede ser indiferente ante esta situación y estamos listos para respaldarla”, añadió.

Videgaray recordó que como una capitalización, en diciembre se dio un adelanto por 50,000 millones de pesos (unos 2,700 millones de dólares) a Pemex para su régimen pensionario, el cual ya está previsto en la ley y está en proceso de conciliación actuarial, para determinar el monto del ahorro que tendrá resultado de la reforma pensionaria que ya acordó con los trabajadores.

publicidad

El foro Energy Mexico 2016, que se realiza del 26 al 28 de enero, combina una área de exposición con más de 100 empresas expositoras e institutos, así como un área de congreso con ponentes de alto nivel nacional e internacional en el área energética.

Entre los organizadores del foro destaca la empresa EnergeA dirigida por Jesús Reyes-Heroles, quien fuera secretario de Energía y director general de Pemex.

LEA TAMBIÉN:

° Precio del petróleo OPEP cae por debajo de los 25 dólares

° Pemex, un largo historial de incidentes

° Jorge Castañeda: La reforma energética de México, cuestionada

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad