Autos

Ventas de vehículos nuevos caen en septiembre 2016

Más que como un motivo para predecir un eventual colapso de las ventas automotrices, el tropiezo en las ventas de vehículos en septiembre 2016 debe ser interpretado como una estabilización del mercado.

Las tres grandes de Estados Unidos; Ford, Fiat Chrysler (FCA) y General Motors reportaron caídas en sus ventas del -8%, -1% y -0.6% respectivamente, el quinto mes consecutivo de retroceso para la última de ellas. Igualmente, Honda experimentó una caída general del 0.1%, a pesar de haber logrado ventas récord de sus camionetas.

Las noticias fueron significativamente mejores para Toyota que puso final a una cadena de caídas en ventas de 4 meses consecutivos al reportar ganancias 1.5%. Por su parte Nissan Motors que el mes pasado reporto una merma en sus ventas de -8.1%, experimento un sorprendentemente fuerte rebote de 4.9%.

Los reportes de las ventas de automóviles de los grandes fabricantes para el pasado mes de septiembre de 2016 confirman el consenso de los analistas de la industria, quienes anticiparon una leve caída en los niveles de ventas en relación al mes de septiembre de 2015. Distintos analistas han proyectado con extrema precisión una caída general de las ventas de automóviles nuevos para el pasado mes de septiembre en las cercanías del 2%, lo cual probablemente sea el resultado final una vez que se contabilicen las ventas de los fabricantes más pequeños.

Más que como un motivo para predecir un eventual colapso de las ventas automotrices, el tropiezo en las ventas de vehículos en septiembre 2016 debe ser interpretado como el punto en que las ventas automotrices comenzaron a estabilizarse. 2016 se perfila como un año que podría igualar o llegar muy de cerca a las ventas record sin precedentes de 2015 de 17.5 millones de unidades, pero que dificilmente las superará.

Septiembre reafirma la tendencia de crecimiento en la demanda de las camionetas crossover y SUVs como vehículo de uso familiar y la consecuente merma en la venta de sedanes familiares. Igualmente el público continúa alejándose de los vehículos de bajo consumo de combustible como el Toyota Prius que sufrió un notorio declive del 22.6% a pesar de tratarse de un modelo totalmente nuevo, lo cual puede explicarse por la persistencia de los bajos precios del combustible.

Lo anterior no fue obstáculo para que el fabricante de automóviles eléctricos Tesla Motors, que reporta sus ventas trimestralmente, lograra duplicar sus ventas en el tercer trimestre de 2016, respecto al mismo periodo en el año 2015. Según se desprende del reporte compartido con los medios el pasado fin de semana, Tesla vendió un total de 24, 500 vehículos en el tercer trimestre de 2016 contra un total de 11,630 unidades entregadas en el tercer trimestre de 2015.


RELACIONADOS:EmpresasChryslerFordHondaNissan