publicidad
Mucha gente seguirá usando sus autos antiguos en Cuba por mucho tiempo.

¿Qué será del mercado de autos en Cuba?

¿Qué será del mercado de autos en Cuba?

Las nuevas relaciones Cuba-EEUU podrían traducirse en nuevas relaciones comerciales para la industria automotriz.  

Mucha gente seguirá usando sus autos antiguos en Cuba por mucho tiempo.
Mucha gente seguirá usando sus autos antiguos en Cuba por mucho tiempo.

Con el año a punto de terminar, los cubanos han comprado sólo 50 automóviles en agencias estatales desde enero, cuando el mercado automotor se abrió en la isla después de medio siglo aunque con precios astronómicos.

"Desde que se eliminaron las restricciones y autorizaciones administrativas para la adquisición de vehículos de motor en las agencias de venta de la Corporación Cimex, se han vendido 50 autos y 4 motos", destacó un medio local.

Cimex, que tiene 11 agencias de venta de vehículos usados en la isla, recaudó 1,283,000 dólares por el conjunto de los 50 autos y cuatro motos, indicó Radio Rebelde, un promedio de 23,759 dólares por cada uno, un lujo en un país donde el salario promedio es de apenas 20 dólares al mes.

publicidad

Como parte de las reformas del presidente Raúl Castro, Cuba liberó la venta de vehículos el 3 de enero, pero para sorpresa y desazón de la gente los precios fijados fueron astronómicos. Un Peugeot 508 en una de las salas de ventas de La Habana cuesta $262,000. Es decir, ocho veces más de lo que cuesta en Reino Unido, por ejemplo.

Y el sobreprecio no sólo corre para autos nuevos. Un Peugeot 206 con cinco años de uso, por ejemplo, puede costar fácilmente unos $85,000.

La venta libre comenzó el 3 de enero, primer día hábil de 2014, en una medida que acabó con las cartas de autorización para adquirir un auto, que el Ministerio de Transporte entregaba a algunos cubanos, sobre todo músicos, médicos y otros profesionales que cumplían misiones en el exterior.

Con el cambio en las relaciones entre Cuba y EEUU, el mercado en la isla podría cambiar en general. El levantamiento del bloqueo económico se podría traducir en una reactivación de la industria automotriz. Esto no quiere decir que las opciones crecerán de inmediato, o que las marcas estadounidenses podrán comenzar a vender sus autos de inmediato.

Es importante recordar que esta nueva era de relaciones no cambia el estilo de gobierno en Cuba. Seguirá siendo un país socialista en el que adquirir un auto es un lujo prohibitivo para solo unos cuantos, pero tal vez la apertura de mercado permita que los estratosféricos precios desciendan y a través de los años se vuelva cada vez más fácil adquirir un auto.

Hasta que el tipo de gobierno no cambie en la isla, y junto con él comience una era nueva de libre comercio, los autos y otros artículos de tecnología seguirán estando sólo al alcance de unos cuantos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Importantes cambios para el Ford Mustang, entre estos el abandono del motor V6 y más esfuerzos sobre el motor de 4 cilindros EcoBoost.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Lo que debes saber de la extrema y costosa carrera Baja 1000
No todos tienen la fama y el dinero de Steve McQueen o Paul Newman para cubrir el gasto millonario de un equipo y preparación de un vehículo, pero este año 415 pilotos cubrieron su cuota.
Rescatistas siguen tratando de sacar a un vehículo que cayó en el agua en Lynwood
La policía todavía está tratando de determinar qué causó el accidente y aún no saben cuántas personas viajaban en el vehículo.
publicidad
Pardo y el reconocimiento a ‘Chicharito’ como goleador histórico del Tri: “Me gusta su mentalidad”
Nuestro especialista aseguró que desde que Javier Hernández inició su carrera en Chivas, y durante su paso por diferentes equipos de Europa, se ha trazado metas y las ha cumplido.
Altuve, Judge y Stanton quieren sacarla del estadio en los Premios Univision Deportes
José Altuve, campeón de la Serie Mundial con los Astros, pugna al premio de Beisbolista del Año junto a Aaron Judge, novato del año en la Liga Americana, y Giancarlo Stanton, MVP de la Nacional.
Árbitro mexicano César Ramos pitará la final del Mundial de Clubes
El oriundo de Culiacán, Sinaloa, fue designado por la FIFA como el silbante central del juego entre el equipo español Real Madrid y Gremio, de Brasil.
¿Será Ronaldo Cisneros la joya de Chivas en el 2018? Pablo Ramírez responde
En la sección ¿Lo compras o no?, Adriana Monsalve le preguntó también a Ramírez si Cruz Azul fue el equipo que mejor se reforzó en el Draft, y si América se equivocó al dejar ir a Pablo Aguilar.
La niña
Belky sorprendió a Alfonso al descifrar un caso clínico
En 'La niña', Belky asisitió a una conferencia en la que Alfonso expuso un caso clínico y logró descifrarlo cuando lo relacionó con su experiencia en la guerrilla.
Rescatan a 29 inmigrantes centroamericanos abandonados en un camión en México
Los inmigrantes, provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, estaban dentro de la caja de refrigeración de un camión abandonado en el estado de Puebla y corrían el riesgo de morir asfixiados. Entre los rescatados, había 12 menores de edad.
Sobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro, condenados a 18 años de cárcel por narcotráfico
Efraín Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, quienes están detenidos desde hace dos años en una cárcel de Nueva York, fueron declarados culpables de conspirar para importar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.