Estas son las aplicaciones automotrices para el Apple Watch

BMW, Porsche, Volkswagen y ahora Bentley son algunos de los fabricantes que ofrecen herramientas para el reloj inteligente de Apple.

Bentley acaba de poner a disposición de los usuarios de la Bentayga su primera SUVs, una aplicación para el Apple Watch, el popular reloj inteligente comercializado por Apple. Esta herramienta, que ya se encuentra disponible para el público, puede ser descrita como un control remoto que se sincroniza con el vehículo vía Bluetooth para controlar la climatización, funciones de entretenimiento o "pedir" a los asientos que inicien un masaje. Sin embargo Bentley no es ni el primer ni el único fabricante en aprovechar el potencial del Apple Watch.

Fabricantes como BMW , Mercedes-Benz, Volvo y Volkswagen también an presentado aplicaciones para que el reloj de Apple pueda interactuar con sus vehículos.

i Remote de BMW es una adaptación de una aplicación nativa para el iPhone que fue mostrada durante el evento de presentación de Watch en septiembre de 2014. Esta herramienta creada para los usuarios del eléctrico i3 y del híbrido i8, muestra información relativa al estado de la batería de estos vehículos, calculando niveles de consum, eficiencia y atunomía, entregando diversas recomendaciones a los conductores.

Porsche fue otro de las primeros fabricantes en explorar el universo Watch, con la app Porsche Car Connect. De funcionamiento similar a la de BMW, opera en modelos 2014 o superiores de los Porsche Cayenne, Macan, Panamera y 918 Sypder. Entre otras opciones, permite cerrar las puertas del vehículo desde la pantalla del reloj, chequear el nivel de presión de los nuemáticos o el nivel de gasolina en el tanque. También dispone de un localizador GPS que permite saber dónde hemos aparcado el coche. Ideal para distraídos.

En el mundo de los dispositivos de vestir, Volvo ofrece su herramienta Volvo On Call para los equipos que corren con Android Wear (el sistema operativo de Google para wearables) y también para Apple Watch. También permite trabar las puertas, controlar la climatización del vehículo, dispone de localizador GPS, y permite acceder a datos relativos a los niveles del automóvil.

A mediados de 2015 se sumaron a esta tendencia fabricantes como Mercedes-Benz y Volkswagen. La primera ofrece desde entonces la app MB Companion, la cual es una solución de navegación puerta a puerta. Así, permite ingresar el destino en la interfaz del reloj, indicando cómo llegar hasta donde se encuentre aparcado el vehículo, funcionando como asistente de navegación dentro de él y finalmente enseñando cómo llegar hasta la coordenada indicada, una vez que bajamos del vehículo.

Por su parte, Car-Net de Volkswagen es una de las aplicaciones más completas en este terreno. Ofrece la mayoría de las funciones mencionadas en las anteriores herramientas y agrega algunos ítems interesantes. Por ejemplo, avisa al conductor cuando se ha superado una velocidad determinada o cuando se está circulando por fuera de determinado territorio preestablecido. Toda una niñera electrónica. En el caso del eléctrico E-Golf, permite además llevar un control del estado de la batería.

A medida de que cada vez más fabricantes automotrices que ofrecen aplicaciones para Apple Watch y otros relojes inteligentes; estos ganan espacio en la imaginación de millones de usuarios de automóviles en el mundo entero, lo cual es música para los oidios de sus gabricantes. Sin embargo la interrogante permanece tan vigente hoy como el primer día: ¿Sustituirá el reloj inteligente a las llaves del auto?

RELACIONADOS:BentleyBMWMercedes-BenzVolvoVolkswagen