Autos

Engaño masivo sobre resistencia de metales suplidos por Kobe Steel sacude a la industria automotriz

Aparte de la fabricación de vehículos de motor, los metales afectados han sido utilizados en campos tan diversos como las industrias ferroviaria, aeroespacial, de aviación y de producción de energía nuclear.
17 Oct 2017 – 1:05 PM EDT

Kobe Steel, el tercer fabricante de metales y aleaciones más grande de Japón, admitió haber falsificado datos sobre la resistencia y la durabilidad de sus productos de acero, aluminio y cobre.

Fabricantes de automóviles tan prominentes como Toyota, Nissan y Honda están investigando hasta que punto el engaño afecta la seguridad de algunos de sus productos.

Kobe Steel admitió inicialmente que cerca del 4% de los productos de aluminio y cobre enviado a 200 de sus clientes entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 fue etiquetado erróneamente, indicando que cumplían con las especificaciones requeridas por los clientes, cuando en realidad no lo hacían. La compañía dice que la falsificación fue descubierta a través de inspecciones rutinarias de sus productos.

Sin embargo el pasado viernes Hiroya Kawasaki, presidente de Kobe Steel, admitió que el engaño afecta a más de 500 clientes, más del doble del estimado inicial. Kawasaki también dijo que las mercancías que no cumplen con las especificaciones requeridas por los clientes también incluyen productos de acero. Los materiales con especificaciones falsas no fueron utilizados únicamente por la industria automotriz. Se sospecha que los productos afectados han sido utilizados por industrias tan diversas como las de aviación, ferroviaria, aeroespacial y de energía nuclear.

Naoto Umehara, vicepresidente ejecutivo de Kobe, citado por Automotive News, dijo que “encontramos que la falsificación de cifras fue una conducta sistemática en las cuatro plantas locales de Kobe Steel. Para algunos productos, la práctica data de 10 años atrás”.

Kobe Steel dijo este martes que las autoridades estadounidenses están solicitando documentación relacionada con el escándalo.

Para Toyota, el “asunto es grave”. El fabricante indicó que está “trabajando para identificar cuáles de sus modelos podrían estar afectados” por el engaño”. Toyota usó materiales de Kobe Steel en la manufactura de vehículos fabricados en sus plantas localizadas en Japón. El fabricante enfatizó que no ha usado materiales suplidos por Kobe Steel en ninguno de sus productos fabricados fuera del territorio japonés.

Autos tan populares en Estados Unidos como los Toyota Camry y Corolla, y el Lexus ES, ensamblados localmente, el Yaris fabricado en Francia, o la crossover Lexus RX, construida en Canadá , no deberían contener materiales suplidos por Kobe. Sin embargo, modelos como el deportivo Toyota 86 y la mayoría de la línea Lexus podrían verse afectados. Nissan, Honda, Mazda, Subaru y Mitsubishi atraviesan situaciones similares a la de Toyota.

Según datos compilados por Bloomberg, tanto Ford como General Motors han utilizado materiales suplidos por Kobe, pero no se ha determinado si los mismos pertenecen al cúmulo de mercancías con especificaciones falsas.

Kobe Steel pasa a acompañar a Takata, Mitsubishi, Toyota y Volkswagen en el grupo de compañías envueltas en escándalos vinculados con engaños a sus clientes y a las autoridades, en relación con las caracteristicas de sus productos.

Estos son los vehículos más seguros en Estados Unidos para el 2017

Loading
Cargando galería

Lea también:

RELACIONADOS:AutosEmpresas

Más contenido de tu interés