null: nullpx
Autos

Consejos para evitar que los hacker tomen control de tu vehículo

El secuestro electrónico de un auto en movimiento no es el único escenario posible de ‘hackeo” automotriz, el robo de la información necesaria para la acceder a un vehículo y hurtarlo sin ningún tipo de violencia.
LOGO LIFEHACKER
26 Dic 2016 – 05:26 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
El secuestro electrónico de un automóvil es una posibilidad que se hace cada vez más real con el progreso tecnológico. Crédito: LifeHacker

Atrás quedaron los días en que una pata de cabra o una ganzúa eran las herramientas de rigor para entrar ilegalmente a un automóvil. Hoy el advenimiento de la informática y las comunicaciones inalámbricas abrieron una enorme puerta a las partes más profundas de los sistemas que gobiernan al automóvil moderno.

Aunque no se ha reportado aún el primer incidente con lesiones o pérdidas de vida por el asalto electrónico a un automóvil, la posibilidad de que un hacker tome inalámbricamente control de un vehículo en movimiento es cada vez más cercana gracias a la llegada de sistemas de conducción autónoma real.

Peor aún, el secuestro electrónico de un auto en movimiento no es el único escenario posible de ‘hackeo” automotriz. Hoy posibilidades menos espectaculares y más reales ya son posibles y ocurren con frecuencia, como el robo de la información necesaria para la acceder a un vehículo y hurtarlo sin ningún tipo de violencia.

¿Qué podemos hacer para proteger nuestro autos modernos? Shery Grey de nuestra publicación hermana LifeHacker nos da estos importantes consejos:

1. Protege tu llave electrónica.

La réplica o cloning de la llave electrónica es más común de lo que te imaginas y es hoy el problema mas común con los vehículos. Los expertos recomiendan guardar la llave en el horno de microondas, el refrigerador o cualquier otro contenedor cerrado hecho de material electro conductor que bloquee campos magnéticos por absorción de ondas, como una jaula Faraday.

Pero como uno no puede andar por allí con un refrigerador o un horno de microondas a cuestas, hoy existen protectores RFID (siglas en inglés de Radio-Frequency Identificaction o Identificadores de Radio-Frecuencia) similares a los que existen para proteger pasaportes y tarjetas de crédito, para proteger las llaves electrónicas de los vehículos.

2. Desinstala cualquier dispositivo electrónico de diagnóstico automotriz ODB II.

Los dispositivos electrónicos ODBII (siglas en ingles de On Board Diagnostics o diagnósticos a bordo) pueden tener muchos propósitos. Las compañías de seguros los utilizan para monitorear el manejo de sus asegurados y poderles dar descuentos por buen manejo, algunos proveedores de telecomunicaciones los usan para proveer a los automóviles con conexión de datos y los centros de servicio los utilizan para diagnosticas fallas en los sistemas del vehículo. Sin embargo lo que siempre hacen es abrir una puerta a los hackers. Siempre es aconsejables desinstalarlos cuando no estén en uso.

3. Resiste ataques de ‘pesca’.

Si puedes abrir tu auto a través de tu smartphone u otro dispositivo móvil, también lo pueden hacer los hackers. Por eso es tan importante estar alerta y poder resistir los ataques de pesca a través de ofertas falsas en correo electrónico. LifeHacker reporta como investigadores en Noruega demostraron una técnica de phishing o pesca (de incautos) con la que con la que sólo usando un celular, una oferta falsa y una red pública de WiFi pueden robar un automóvil. Los investigadores noruegos sólo tuvieron que ofrecer una hamburguesa gratis en un restaurante local a cambio de que las victimas instalaran un app en sus teléfonos a través de la cual tomaron control de sus automóviles.

Es importante aprender a reconocer emails engañosos, especialmente cuando se tiene la capacidad de controlar un vehículo a través del smartphone.

4. Contacta a tu representante en el congreso.

Hoy en el congreso reposa el proyecto de ley S.1806 titulado ‘Ley de Seguridad y Privacidad en el Automóvil’ o SPY Car Act, propuesto por los senadores Edward Markey (D-MA) y Richard Blumenthal (D-CT). El SPY Car Act propone estándares federales se seguridad de datos a ser cumplidos por los fabricantes de automóviles que buscan proteger la privacidad y seguridad de los conductores. La ley también obligaría a los fabricantes a decirle a sus clientes cuanta protección más allá de los estándares federal proveen en sus vehículos. Contacta a tu representante en el congreso e infórmale que estas a favor del proyecto S.1806 o SPY Car Act.

Lea también:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AutosLifehackerAsaltos y Robos
Publicidad