publicidad
'Senna. Sin miedo, sin límites, sin rival' es el título del documental que se llevó el premio al mejor documental del Festival de Sundance de 2011.

Ayrton Senna, la leyenda continúa después de 21 años

Ayrton Senna, la leyenda continúa después de 21 años

El 1 de mayo de 1994 la vida del gran piloto brasileño se extinguía y hoy, 21 años después, su legado sigue intacto.

'Senna. Sin miedo, sin límites, sin rival' es el título del documental q...
'Senna. Sin miedo, sin límites, sin rival' es el título del documental que se llevó el premio al mejor documental del Festival de Sundance de 2011.

El 1 de mayo de 1994 la vida del gran piloto brasileño se apagaba y hoy, después de 21 años, su legado sigue intacto gracias a sus proezas y a sus 3 títulos mundiales.

El 21 de marzo de 1960 la historia deportiva del automovilismo internacional daba a luz a un fenómeno único, Ayrton Senna da Silva. Este brillante piloto de Fórmula 1 brasileño dejó  su vida en un terrible accidente en el circuito de Imola (San Marino), el 1 de mayo de 1994. A partir de ese momento abandonaba los vehículos de competición para convertirse en leyenda.

 FOTOS: La carrera de Ayrton Senna en imágenes

“No sé conducir de otra forma que no sea arriesgada. Cuando tengo que sobrepasar, sobrepaso. Cada piloto tiene un límite. El mío es un poco arriba del de los otros”. Así se describía Ayrton Senna, un competidor que siempre buscaba ser el más veloz.

publicidad

Su historia automovilística comenzó con los go-karts, como todos los pilotos de élite que pretenden desarrollarse en las grandes competencias. Luego partió hacia gran Bretaña a principios de los ´80 para un nuevo desafío, los monoplazas.

En el año 1984 Ayrton Senna desembarcó en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 piloteando para la Escudería Toleman donde a pesar de tener un medio mecánico que no era de los mejores, se las ingenió para realizar buenas actuaciones.

Un año más tarde consiguió su primera victoria -abordo de Lotus- durante el Gran Premio de Portugal bajo una intensa lluvia. Ayrton Senna demostró ser un especialista bajo esa condición climática donde se mostraba invencible.

En el año 1988 fue contratado por el equipo McLaren para buscar su tan ansiado título y escribir su nombre en la historia del automovilismo. Su compañero de equipo y eterno rival, el francés Alain Prost empezaba a incomodarse. Durante su primera temporada, ambos pilotos consiguieron acumular 15 victoriales para el equipo (16 carreras en el calendario).

Posteriormente el enfrentamiento entre Senna y Prost se intensificó, durante la definición del campeonato de 1989 sobre el circuito de Suzuka (Japón) cuando el francés -en una polémica maniobra- intentó dejar fuera de competencia al brasileño. Este último utilizó una parte del circuito extra, reparó su vehículo y obtuvo el título. Posteriormente fue descalificado por las autoridades y el título recaló en manos de Prost.

Pero la vida le otorgó la revancha en 1990. Mismo escenario y mismos personajes. Ahora Prost conducía un Ferrari y Senna continuaba en McLaren. El brasileño, mediante otra polémica maniobra, arrastró a Prost fuera de la pista y de esa manera se consagró campeón, su segundo título era un hecho.

En 1991 cumplió con dos grandes proezas. La primera fue ganar en su casa, algo que por esos años parecía ser fácil para él. A pesar de ser el favorito, Interlagos (Brasil) se presentó con un condimento extra, cuando los problemas en su caja de velocidades aparecieron. Ayrton realizó un esfuerzo sobre humano para poder obtener esa victoria. Tal fue su cansancio que sobre el podio de ganadores, no pudo alzar el trofeo de manera convencional debido a los intensos calambres. Ese año culminó con su tercer y último título.

En los años posteriores Senna ya no contaba con un auto competitivo. A pesar de su desventaja tecnológica Ayrton siempre se las arreglaba para dar batalla, fiel a su estilo. En 1993 obtuvo su última victoria, durante su despedida de McLaren.

A partir de 1994 Senna defendería los colores de Williams, la escudería que por ese entonces estaba dominando.

Con ánimo de revancha, Ayrton lucha contra rivales como Michael Schumacher. Pero, por recientes cambios en las regulaciones/reglas su monoplaza no conseguiría ser competitivo.

publicidad

El inicio del fin de semana de competencia en Imola (tercera prueba del calendario) sería el preámbulo para terribles acontecimientos históricos. En las pruebas previas a la carrera Rubens Barrichello sobreviviría a un espectacular accidente mientras atravesaba la famosa curva “Tamburello”. Mientras que el austríaco Roland Ratzenberger no tendría la misma suerte, perdiendo la vida en otro incidente.

Después de esos incidentes Senna se mostró muy perturbado y finalmente, el 1 de mayo de 1994, enfrentó un violento desenlace atravesando “Tamburello”. A partir de allí nacía el mito.

Ayrton Senna da Silva no sólo se destacó por sus 3 títulos mundiales. Fue un especialista bajo la lluvia y obtuvo el récord de pole positions con un total de 65, solo superado por Michael Schumacher (69). Además obtuvo 41 victorias y 80 podios.

“Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mí, es parte de mi vida”. De esta manera se definió Ayrton Senna, una leyenda que 21 años después se mantiene viva.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Importantes cambios para el Ford Mustang, entre estos el abandono del motor V6 y más esfuerzos sobre el motor de 4 cilindros EcoBoost.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
Al menos 11 devotos de la Virgen de Guadalupe fallecen en un accidente de carretera en el centro de México
Los peregrinos regresaban a su lugar de origen luego de haber asistido a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Lo que debes saber de la extrema y costosa carrera Baja 1000
No todos tienen la fama y el dinero de Steve McQueen o Paul Newman para cubrir el gasto millonario de un equipo y preparación de un vehículo, pero este año 415 pilotos cubrieron su cuota.
publicidad
Porto goleó al Vitoria en la Copa de Portugal con los mexicanos en el campo
Diego Reyes, Héctor Herrera y 'Tecatito' Corona fueron titulares en el triunfo de los Dragones por 4-0.
Las emotivas palabras de despedida de Pablo Aguilar: "Gracias Águilas, sigan volando alto"
El defensa paraguayo publicó en redes sociales un mensaje de agradecimiento dedicado a jugadores, directivas e hinchas del América, tras anunciarse en el Draft su regreso a Xolos de Tijuana.
Santiago Baños confirmó: "El 'Piojo' Herrera cuenta con Darwin Quintero para el siguiente torneo"
El directivo del América aseguró que el atacante colombiano está en los planes del técnico para el Clausura 2018. "Hay muchas especulaciones, pero no hemos ofrecido a Darwin a ningún lado", explicó.
¿Aire de cambio para Maxi Urruti en FC Dallas? El argentino interesaría en Sudamérica y Europa
De acuerdo con distintas versiones el atacante estaría en los planes de América de Cali y Estrella Roja de Belgrado.
Se vuelve viral un video de Alejandro Fernández en supuesto estado de ebriedad
El video donde se observa al cantante fue grabado en un palenque de México.
El payaso 'Platanito' asegura que seguirá adelante con su denuncia de acoso sexual
Él demandó por supuesto acoso sexual al presentador Marcos Valdés y asegura que llegará hasta las últimas consecuencias.
Las Amazonas
Resumen de 'Las amazonas' capítulo 54
En 'Las amazonas', Diana ganó su primer carrera de caballos, Débora sobornó a Roby para que desaparezca de sus vidas.
Capítulo 5: Gelena se puso histérica con Steve por todo el tiempo que tomó arreglándose para salir
Muchos no se imaginaban que Steve podía llegar a ser hasta más vanidoso que la misma Gelena a la hora de elegir su ropa y en este episodio nos llevamos una verdadera sorpresa.