Autos

Arabia Saudí permite manejar a las mujeres después de 60 años de prohibición

La medida duplica de golpe la cantidad de ciudadanos saudíes con derecho a sentarse detrás del volante y facilita el acceso de las mujeres al mercado de trabajo.
26 Sep 2017 – 5:18 PM EDT

El ministerio de relaciones exteriores de Arabia Saudí anunció este martes el fin de la prohibición de manejo de vehículos automotores por parte de mujeres en el territorio de ese país.

El anuncio, hecho a través de la cuenta Twitter del ministerio, pone fin a una prohibición de hecho que ha sido implementada desde 1957 cuando el gobierno de Riad dejó de emitir licencias de conducir a las mujeres de ese país por motivos religiosos.

@KSAMOFA: Arabia Saudí permite manejar a las mujeres


El decreto del Rey Salmán permitirá a las mujeres radicadas en territorio saudí obtener licencias de manejo por primera vez en 60 años a partir del mes de junio del próximo año. Para ese entonces se espera que ya se hayan implementado las regulaciones que serán recomendadas por una comisión designada para estudiar el asunto.

En 1990, 47 mujeres fueron detenidas y castigadas con un día de cárcel y la anulación de sus pasaportes, por haber conducido por las calles de Riad en protesta contra la prohibición. El movimiento de protestas por el derecho al manejo de vehículos revivió en 2007 y desde entonces se ha convertido en una constante, aunque con un tono menos desafiante, en el quehacer diario de los saudíes. En 2013 decenas de mujeres salieron nuevamente a las calles al comando de vehículos de motor, para luego publicar imágenes del acto de desobediencia cívica en las redes sociales.

La medida duplica de golpe la cantidad de ciudadanos saudíes con derecho a sentarse detrás del volante y es interpretada como el resultado de las transformaciones económicas promovidas por el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Los cambios económicos promovidos por MBS, como se le conoce popularmente al príncipe, requieren de una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo. Sin embargo también afectará los ingresos de cerca de medio millón de choferes dedicados al transporte de mujeres en el territorio del reino.

Heather Nauert, vocera del departamento de estado de Estados Unidos, dijo en referencia al levantamiento de la prohibición que “se trata de un gran paso en la dirección correcta para ese país”.

Lea también:

RELACIONADOS:AutosArabia Saudí

Más contenido de tu interés