null: nullpx
Autos Históricos

Ford construyó el Mustang número 10 millones

A 54 años de su presentación el icónico deportivo estadounidense alcanza un hito histórico nunca antes logrado por un auto deportivo.
8 Ago 2018 – 5:17 PM EDT

Esta semana salió de la línea de montaje de la fábrica de Ford en la ciudad de Flat Rock en el estado de Michigan la unidad número 10 millones del Ford Mustang, el icónico deportivo que puso a Estados Unidos de cabeza cuando fue lanzado en 1964.

Historia del Ford Mustang en imágenes

Loading
Cargando galería


La unidad número 10 millones es un Mustang GT color blanco Wimbledon, equipado con el motor V8 Coyote de 5.0 litros con cada uno de sus 460 caballos de fuerza y con la opción de transmisión manual de 6 velocidades. Básicamente la misma configuración del primer Mustang construido en febrero de 1964, salvo las diferencias técnicas inevitables que han surgido en más de medio siglo de avances en tecnología automotriz, como el desplazamiento del V8 que en aquel entonces era de 4.7 litros (289 pulgadas cúbicas).


Aquel primer Mustang era una unidad de preproducción (la construcción de las unidades de producción comenzó el 9 de marzo de 1964) que, aunque no estaba destinada a la venta, fue vendida por error por un concesionario canadiense donde estaba siendo exhibida. Por mucho que Ford ofreció comprar el carro desde prácticamente el día siguiente a su compra, su dueño, un piloto de avión de nombre Stanley Tucker, lo usó por dos años y 10,000 millas hasta que Ford lo convenció de cambiarlo por el Mustang número un millón, el cual estaba en libertad de configurar a su gusto.

Fue el 2 de marzo de 1966 cuando Ford, a menos de dos años de haber comenzado a producir el modelo, produjo la unidad número 1 millón; un convertible color blanco Frost con motor V8 289 de alto performance, según la orden puesta por el capitán Tucker.


Aunque a Ford le tomó 54 años construir los primeros 10 millones de unidades, una de las grandes proezas asociadas al Mustang fue lo rápido que construyeron y vendieron el primer millón de Mustangs, lo que lo convirtió en un fenómeno de ventas que nunca ha superado por ningún deportivo de ninguna marca.

De haber seguido aquel ritmo de producción Ford estaría celebrando la construcción de cerca de 27 millones de Mustang. Pero la novedad se desgasta irremediablemente y la competencia, que fue feroz en lo que General Motors y Chrysler se percataron lo fuerte que podía ser el mercado de los coupes compactos deportivos, robó muchas ventas. Aparte de la fábrica en Flat Rock, el Mustang también ha sido construido en la fabrica histórica de Ford en Dearborn, Michigan, el San José, California, en Metuchen, New Jersey y Valencia, Venezuela.

En cualquier caso 10 millones de unidades es un logro impresionante, especialmente tratándose de un auto como el Mustang que en los últimos 54 años no ha dejado de ejercer la magia que le da ser una de las leyendas vivientes del mundo automotriz.


Visita también:

Más contenido de tu interés